La estrategia comercial para posicionar el Gran Premio de México comenzó por generar una gama de productos para diferentes tipos de consumidores. En el caso de los productos corporativos, incrementó 40% el número de clientes del 2015 a la fecha, lo cual también ha permitido que la marcas tengan presencia en el evento.

El Autódromo Hermanos Rodríguez cuenta con las áreas de Paddock Club, Main Grandstand, Sky Boxes, Platinum Plus y Track Side Box, que forman parte de su gama de productos corporativos, sitios en donde los precios son superiores al contar con servicio de bebidas y comida gourmet, acceso a zonas de entretenimiento, recorridos por el Pit Line, entre otras servicios.

La capacidad de dichas áreas supera las 15,000 personas y deja una derrama de entre 18 y 20 millones de dólares, aproximadamente.

La cartera de clientes que adquieren este tipo de productos se compone de la siguiente manera: 69% por microempresas, 24% son pequeñas y medianas empresas y 17% compañías nacionales e internacionales —son a los que les pertenece aproximadamente 75% de inventario de hospitalidad.

De acuerdo con Diego Pérez, director comercial y de alianzas estratégicas de Fórmula 1 Gran Premio de México, “es un producto muy importante porque entran pequeñas, medianas y grandes empresas; hemos ido creciendo, porque el mismo cliente lo pide año con año. Lo anterior permite que se logre un networking muy importante y alianzas con las diferentes marcas”.

Por otra parte, ha incrementado el número de firmas que están presentes en la fecha que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la primera edición a la tercera se ha registrado un aumento de 55 por ciento.

Según datos del comité organizador del Gran Premio de México, 90% de los clientes ha regresedo  edición tras edición, consecuencia de los  buenos resultados que registraron al tener presencia en el evento.

Red Bull suma aliado comercial en AL

La empresa Interprotección, grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, tiene presencia en la principal categoría de automovilismo desde el 2011, la relación comenzó con Sauber, después con la extinta escudería Lotus y ahora con Force India. En tanto, con el piloto mexicano Sergio Pérez han trabajado desde el 2006.

La empresa ha ampliado su presencia al ser el único patrocinador mexicano en el equipo de Aston Martin Red Bull Racing, para las fechas de Austin, México y Brasil.

Tener presencia en la Fórmula 1 conlleva largas negociaciones. Eduardo Villalobos Noble, director de patrocinios de Interprotección, explica que las exigencias de un equipo para ser patrocinador están en tener solidez y presencia global. “Todas las escuderías te piden un estudio financiero o reporte en donde puedan avalar las credenciales de la empresa”, añade.

Los siete años en los que ha tenido presencia en la categoría han permitido posicionarnos, ya que no hay empresas de la misma línea de negocios.

¿De qué forma cuantifican el retorno de estar en Fórmula 1? Eduardo Villalobos indica que ellos lo miden por los clientes que obtienen por medio de la plataforma, “año tras año se hace una extensa evaluación de las diferentes actividades realizadas durante el año y hemos visto el posicionamiento de la marca no sólo en México, sino en toda Latinoamérica”.