El futuro del deporte mexicano está en tres especialidades deportivas, una facultad humana y filosofía del triunfo. Para Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el progreso y posibilidades de que México quede mejor colocado en el medallero de futuras justas olímpicas está en natación, atletismo, ciclismo, más la juventud e ideología ganadora de la generación 2012 que compitió en Londres.

De acuerdo con las cifras finales de la justa británica consultadas por El Economista, tenemos que los resultados indican que, por ahora, no se mira cercana la meta, trabajo a largo plazo es el camino. De los 24 top 10 que se consiguieron hace unas semanas, sólo dos son de atletismo, ninguno de natación ni de ciclismo.

Si revisamos los top 20, hay uno de atletismo, y es hasta el top 50 cuando encontramos la mayoría de atletas en estas disciplinas, hay 12 de atletismo, 10 de natación y uno de ciclismo.

En el caso de la natación, ésta reparte 33 medallas, atletismo, 120, más ciclismo. Mejorar en estas disciplinas ayudará a subir en el medallero , expresó el funcionario en la sede de la Conade, donde presentó el Balance Londres 2012 y estuvo acompañado de Aída Román, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Rosario Espinoza, Iván García, Germán Sánchez, atletas que obtuvieron medalla.

Todo se concibe como muy bueno y destacado en los dos adjetivos más recurrentes en las conclusiones a las que De la Garza, como jefe máximo del deporte mexicano, hace después de la participación en los recientes Juegos Olímpicos. Para él y el sistema federal que regula el deporte en nuestro país, existe plena satisfacción por los éxitos, las 22 finales a las que los atletas llegaron y porque se justifican los cerca de 1,934 millones de pesos que se destinaron en el periodo 2009-2012.

Si en su discurso Bernardo presume agrado, éste es poco creíble al interpretar lo adusto de su rostro y la remarcación de sus rasgos cada que se le plantea aquellas especialidades donde no se tuvieron resultados, como taekwondo y boxeo, o porque si naciones como Colombia, con menos recursos, se ubicaron arriba en el medallero.

El taekwondo debe medirse con distinta vara. Venía con una tendencia a la alza, dábamos resultados, pero esta vez no considero que la actuación fue desatinada porque se obtuvo una medalla. Hay que replantear qué le conviene al taekwondo , afirmó.

Respecto del tema de inversión en este año, 300 millones de pesos, según manifestó el propio directivo, considera que sigue siendo insuficiente respecto de potencias del orbe como China, España, Gran Bretaña, entre otros.

EL FUTBOL TAMBIÉN? TENDRÁ REMUNERACIÓN

A su vez, De la Garza declaró que el equipo de futbol que logró el metal áureo también será parte de la beca vitalicia a la que son acreedores los medallistas mexicanos, sin importar que sea un representativo integrado por jugadores profesionales.

Difundió que los entrenadores olímpicos se harán acreedores a 150,000 pesos para los que formaron a un medallista y 50,000 para los que colocaron finalistas.

De la Garza, quien presentó datos duros de los logros olímpicos vigentes y del pasado México, destacó que cada metal conquistado en Londres tiene más valor desde cualquier perspectiva. En recursos y costo por medalla (322.2 millones de pesos, documenta este diario), México sale bien librado , concluye.

diego.fragoso@eleconomista.mx