“Los atletas, en realidad, cualquier apoyo que les den, lo utilizan muy bien”, comenta en entrevista para El Economista, Edgar León, director ejecutivo del proyecto Atletas Fortaleza.

El desarrollo del programa Atletas Fortaleza corre a cargo de Grupo Elementia y Cemento Fortaleza. Empresas que encontraron en el atletismo una disciplina de relevancia, que no cuenta con una infraestructura de desarrollo.

“Para nosotros es el padre de los deportes, al ser formativo para todas las disciplinas. Creemos que ya hay una estructura para clavados, taekwondo, futbol, entre otros. Por eso hay que echarle dinero a otra práctica que tiene la cualidad de ser muy diversa”.

Actualmente el proyecto cuenta con 15 atletas, a quienes se les brinda una beca mensual de 6,000, hasta 15,000 pesos. Además de obtener bonos por resultados por récords mexicanos o medallas. Estos premios dependen de la categoría; a los juveniles les brindan entre 20,000 y 30,000 pesos. En torneos de relevancia como Panamericanos y Olímpicos, 50,000 pesos. Lo que involucra una inversión entre 1 millón y millón y medio al proyecto.

De los 15 atletas que forman parte del programa, sólo seis participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre ellos están: Edgar Rivera , Uziel Muñoz, Isaac Palma, Tonatiu López, Diego del Real y José Manuel Padilla.

La selección de atletas se basa en un análisis de tablas que maneja la Federación Internacional de Atletismo, en las que revisan la edad y desarrollo en las diferentes disciplinas para analizar a qué deportistas pueden enfocar su apoyo. Estas cifras son obtenidas a través de los campeonatos mundiales Sub-18, 20 y 23. Mediante los números y marcas que registran se dan cuenta de quiénes pueden significar un buen prospecto para apoyarlos con su desarrollo profesional.

“Si tú ves en las universidades americanas o nivel de escuela elemental, una de las principales disciplinas es el atletismo. Por eso estamos apostado, es impresionante cómo lo fomentan por la disciplina que involucra. Te ayuda a desarrollar capacidades físicas para practicar cualquier deporte”.

Cemento Fortaleza comenzó con el proyecto después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, Grupo Elementia lleva 14 años con el apoyo de becas a distintos atletas. Del que han salido talentos como Luis Rivera, quien cuenta con una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú en la disciplina de salto de longitud. Lo que involucró convertirse en el primer mexicano en lograr una presea en un campeonato del mundo de campo.

Actualmente el desarrollo del proyecto involucra organizar 10 eventos de campo abierto al año. La principal meta a cumplir a futuro es atraer mayor cantidad de marcas y atletas mexicanos.

“Falta que más empresas nos volteen a ver. Este tipo de proyectos son muy claros, sencillos de llevar y transparentes. Sólo metes el dinero, la cantidad del monto de las becas, y vas sobre ello”.