La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantiene la suspensión hacia los atletas rusos para las competencias internacionales, tras el escándalo de dopaje de Estado, aunque los deportistas podrán competir a título individual siempre y cuando se sometan a controles de dopaje independientes.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo y el órgano dirigente de la IAAF. La sanción se impuso en noviembre del 2015, lo cual impidió que los rusos compitieran en los Juegos Olímpicos de Río, además, se informó que no podrán participar en las competencias que se realizarán en Belgrado, en febrero.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, indicó: No estamos satisfechos con los cambios que hasta ahora se han hecho en Rusia, y me refiero a cambios en la práctica, no a opiniones .

El aval para que Rusia regrese a las competencias no estará listo antes de febrero, informó Rune Andersen, jefe de la comisión encargada de evaluar los esfuerzos de dicha nación por resolver el problema de dopaje. Andersen añadió que Rusia ha tenido mejorías en sus gestiones, aunque indicó que la comisión irá a Moscú para obtener respuesta al informe McLaren, y la segunda parte de éste se dará a conocer el 9 de diciembre en Londres.

Dentro de las medidas de Rusia para recuperar la credibilidad, el presidente Putin prometió este jueves un nuevo sistema antidopaje, que estará listo a principios del 2017, con el objetivo de que los principales atletas del país puedan estar en agosto en el mundial de Londres.

Los atletas rusos pueden ser elegibles para las competiciones internacionales si llegan a demostrar que han estado sometidos a un sistema de controles antidopaje, como Darya Klishina, residente en Estados Unidos y única representante del atletismo de su país en los Juegos de Río 2016.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, comentó que el sistema ruso le falló catastróficamente a los atletas limpios .

Ante la crisis de dopaje y las denuncias por casos de corrupción, Lamine Diack, anterior presidente de la federación, y Coe han propuesto un paquete de reformas, el cual votará el sábado una junta de la Federación.

Esta es una semana muy importante en la historia de nuestro deporte. Es un momento para ser audaces, no para ser tímidos , afirmó el presidente, además, insistió en la necesidad de dar más voz a los atletas y reforzar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. (Con información de agencias)