Los Juegos Olímpicos no son sólo una de las oportunidades más importantes para los atletas de mostrarse a nivel internacional, sino también para lograr, aunque sea durante ese año, un patrocinio deportivo.

La verdad es que los deportistas amateur son como todos nosotros, que tenemos un reto grande para conseguir apoyos , aseguró a El Economista Sergio de Anda, director ejecutivo de Marketing de Visa, marca que para Londres 2012 patrocinará a la taekwondoín María Espinoza y a la Selección de futbol que representará a México.

Y es que, mientras al Tri Visa lo ha apoyado desde hace varios años, a Espinoza apenas se le dio apoyo este 2012, previo a Juegos Olímpicos. A decir de De Anda, esta diferencia es porque hay un mercado muy diferente para el futbol. Es un mercado de equipos, ligas. Es más probable que un equipo de futbol o un futbolista consiga apoyos, mientras que el resto de las disciplinas no tiene la misma proyección , destacó.

De acuerdo con el directivo, el proceso que se tiene que seguir para darle un patrocinio a esos atletas es bastante complejo. No cualquier atleta puede ser del Team Visa, inclusive si tienen posibilidades de medalla. Se analiza su historia personal y de esfuerzo de lo que han tenido que hacer, lograr y sacrificar para poder ir a unos JO , apuntó.

Sin embargo, su declaración contrasta con que, después de la medalla de oro que María Espinoza consiguió en Beijing 2008, no fue sino hasta el año pasado que se le acercaron marcas como Visa, Head&Shoulders y Coca-Cola para darle su apoyo, es decir, al final de su ciclo olímpico.

ATLETAS CONSIGUEN PATROCINIOS

Aunque las empresas no se han interesado mucho en patrocinar a los atletas, en México, algunos sí cuentan con sus sponsors. En un recuento realizado por este diario, en México apenas tres deportistas cuentan con más de cinco patrocinios: Paola Espinosa, con siete (en tres de ellos es vocera), Éder Sánchez (atletismo) y j Patrick Loliger (remo), que suman seis cada uno.

En tanto, Yahel Castillo (clavados) suma cinco patrocinadores, mientras que María Espinoza (taekwondo), Juan René Serrano (tiro con arco) y Juan Luis Barrios (atletismo) suman tres respectivamente. Por su parte, Fernanda González (natación), Óscar Soto (tiro con arco) y Tania Elías Calles (vela) cuentan con dos patrocinios.

Finalmente, Alfonso Victoria (taekwondo/ no acudirá a Londres), Julián Sánchez (clavados), Marisol Romero (atletismo), Daniel Corral (gimnasia), Elsa García (gimnasia), Aída Román (tiro con arco), Óscar Valdés (box), Carolina Valencia (halterofilia/no acudirá a Londres) e Ingrid Drexel (ciclismo) suman uno.

En contraste, la Selección mexicana de futbol cuenta con 10 patrocinadores, algunos de los cuales han venido apoyándolos desde hace 25 años.