El repechaje confirma la estrategia de recibir cada vez más público en los estadios mexicanos en 2021. Las autoridades de Jalisco y Coahuila informaron el aumento de aforo permitido para Atlas y Santos en la fase de repesca, que se jugará el fin de semana.

Con esta noticia, el estadio Jalisco podrá recibir 35% de su aforo para el duelo entre Atlas y Tigres, un 10% más de lo que pudieron recibir durante la fase regular del Guardianes 2021. Esto significa que 19,257 aficionados podrán ver el partido del sábado a las 19:00 horas.

“Se tocó en la Mesa de Salud el tema de los estadios. Atlas tiene juego este fin de semana y decidimos que van a revisarse algunos aspectos de los protocolos, porque hasta ahora han funcionado muy bien, pero ha habido detalles que debemos mejorar y corregir”, señaló el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, tras el anuncio del nuevo aforo.

El mandatario agregó que habrá una reunión entre autoridades estatales y de los clubes Atlas y Chivas, puesto que este último también clasificó al repechaje, aunque la única forma de que juegue un partido en el estadio Akron sería derrotando a Pachuca para acceder a cuartos de final. En ese caso, el Akron también tendrá permiso para recibir al 35% de su gente, que serían 16,181.

“Vamos a tener una reunión con Atlas y con Chivas, confiando en que tendrá un siguiente partido en Liguilla, para afinar los protocolos y anunciar medidas particularmente en el tema de porras y barras.

“Sobre todo en la parte de los visitantes, porque no podemos permitir que por falta de control específico se nos vaya a generar un problema mayor”, agregó el gobernador, en alusión a que en el duelo entre Chivas y Tigres de la jornada 17 ingresaron aficionados visitantes que rompieron la sana distancia.

Durante el torneo regular, Atlas recibió a un total de 22,982 aficionados en el estadio Jalisco en tres partidos, siendo el de la jornada 16, ante Chivas, en el que más hubo: 12,740, que se verían rebasados por el 35% permitido para el repechaje contra Tigres.

Por su parte, Santos recibió el permiso del subcomité de salud de la Región Laguna para permitir un 50% de aforo en el estadio TSM Corona. En este recinto, el club jugó cuatro partidos de fase regular con una afluencia permitida del 30%.

Durante estas cuatro jornadas ante Necaxa, León, Toluca y Puebla, Santos Laguna recibió a 29,404 personas en su estadio, con una máxima afluencia ante los esmeraldas en la jornada 12 (8,453). Con el nuevo permiso, podrán recibir hasta 14,550 aficionados para el duelo ante Querétaro en la repesca.

León y Pachuca, los otros equipos que serán locales en el repechaje, no han informado nuevos aforos. Durante el torneo regular tuvieron permitido un máximo del 30% durante cuatro y tres juegos, respectivamente.

Los esmeraldas recibieron a 20,065 aficionados y los tuzos a 17,659 en la recta final del torneo, donde aseguraron su boleto a la reclasificación, en donde León recibirá a Toluca y Pachuca a Chivas el próximo domingo.

Cabe recalcar que Atlas, Santos, León y Pachuca fueron los equipos mejor clasificados de la tabla general rumbo al repechaje, entre las posiciones 5 y 8; al avanzar a los cuartos de final, los partidos de vuelta serán en casa de Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey, pero los primeros dos no han recibido autorización de aforo por parte del gobierno de la Ciudad de México.

deportes@eleconomista.mx