Lectura 3:00 min
Astana y Skënderbeu, los clubes que promueven a sus países como marca
El Astana FC es un club de reciente creación, apenas siete años de antigüedad, con la finalidad de darle uso al moderno estadio de la capital kazaja, la Arena Astana, un inmueble que costó 198 millones de euros y con la calificación de cuatro estrellas de la UEFA.

A Aidar Makhmetov se le puede ver junto a Vincenzo Nibali, campeón del Tour de Francia del 2014, en una carrera de exhibición; también levanta la mano de Gennady Golovkin, monarca de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo. En una de sus primeras presentaciones como director general del Club Presidencial de Deportes Profesionales de Astana, posa junto a Luís Figo y Oliver Kahn, figuras de futbol ya retiradas para entonces, en el 2012.
La expresión el deporte es cuestión de estado tiene mucho sentido en Kazajistán, nación donde anualmente el club presidencial destina 150 millones de dólares en los siete equipos deportivos y tres atletas embajadores de la capital del país. Con representación en boxeo, patinaje, basquetbol, automovilismo, ciclismo y futbol, ésta última disciplina está a punto de darle un golpe de resonancia mundial: la clasificación a la fase de grupos de Champions League, un torneo que llega a 220 países y más de 4,000 millones de televidentes.
Promover la marca Astana fue uno de los objetivos que se planteó Aidar Makhmetov, quien también funge como directivo del fondo de inversión estatal que administra las ganancias del país por la exportación de petróleo y gas.
El Astana FC es un club de reciente creación, apenas siete años de antigüedad, con la finalidad de darle uso al moderno estadio de la capital kazaja, la Arena Astana, un inmueble que costó 198 millones de euros y con la calificación de cuatro estrellas de la UEFA.
Kazajistán es una de las ex repúblicas soviéticas que buscan reconocimiento mundial a través del deporte, como también lo ha hecho Uzbekistán. Luego de que Vincenzo Nibali ganó el Tour de Francia en el 2014, el gerente del banco central de Kazajistán, Kairat ?Kelimbetov, expresó que no sólo es un éxito deportivo, contribuye al programa para traer inversión extranjera directa al país .
Con éxito en la copa y liga doméstica, el Astana FC es, junto al equipo ciclista y el de automovilismo, los que más ingresos reciben del club presidencial. Según el director general, cerca de 75% del presupuesto se destina a los tres equipos profesionales bandera del país.
Con la ventaja de un gol sobre APOEL Nicosia de Chipre, Astana está a las puertas de la Champions League y de lograr el reconocimiento mundial que tanto sueñan los gobernantes de Kazajistán.
Skënderbeu, ?el otro club del estado
El futbol de Albania también se encuentra a un partido de llegar por primera ocasión a la fase de grupos de la Champions League. Skënderbeu es el campeón de la liga del país balcánico y único representante en el torneo europeo. La propiedad recae en el municipio de KorÇë y en el directorio del club, en el que, además de empresarios locales, figura el secretario de finanzas de la localidad.
Es la quinta participación del equipo en Champions League y la única donde ha llegado a los playoffs.