Los rivales asiáticos le han tomado la medida a México en el futbol olímpico. Desde que el Tri empezó a competir en esta disciplina, en Ámsterdam 1928, se ha enfrentado a 10 rivales asiáticos con un saldo de cinco derrotas, cuatro empates y apenas una victoria, que fue en 1972.

México intentó romper esa racha 49 años más tarde en el estadio de Saitama, pero perdió 1-2 ante la selección de Japón, que por ahora se coloca como líder del Grupo A con dos victorias en dos juegos, revalidando su condición de favorito.

“Afirmaría que en Tokio 2020 veremos a la mejor selección japonesa de la historia. El equipo es potente y equilibrado en todas sus líneas y ha elegido correctamente a sus refuerzos; siete de sus 11 titulares cuentan con experiencia y reconocimiento por su buen desempeño en el futbol europeo”, analizó para este diario, Luis Fernández, CEO de Under Data (empresa de estadísticas y scouteo de futbol).

Los japoneses asfixiaron a México desde los primeros segundos gracias a su aceleración y destreza, un orden táctico que pese a su máxima velocidad no perdió el control. Así cayó el gol de Takefesa Kubo al minuto cinco y al 11’, ese mismo ritmo provocó que César Montes cometiera un penal y Ritsu Doan pusiera el 2-0.

“Sabíamos que iba a ser de esta manera, complicado, con el local que juega muy bien y tuvimos 10 minutos de inconsistencia donde lo ha hecho muy bien Japón”, mencionó Jaime Lozano, entrenador del Tri olímpico, tras la derrota. Antes del inicio del torneo, también había señalado a los nipones como máximos favoritos al oro junto a España.

Esta fue la segunda vez que México se enfrentó a Japón en un torneo olímpico de futbol, pues la primera fue también una derrota por 0-2 en 1968, que le costó a México quedarse sin medalla, ya que fue durante el encuentro por el tercer lugar y los nipones se quedaron con el bronce.

Además de estas dos derrotas ante Japón, las otras tres caídas del Tri frente a rivales asiáticos fueron todas contra Corea del Sur: 5-3 en Londres 1948, 1-0 en Atenas 2004 y 1-0 en Río 2016; en las tres ediciones, México no superó la primera fase.

Los cuatro empates contra rivales asiáticos fueron un 1-1 contra Irán en Tokio 1964, 2-2 contra Israel en Montreal 1976 (en ese entonces Israel aún competía por Asia), y un par de 0-0 contra Corea del Sur en Atlanta 1996 y Londres 2012; en estas dos últimas ediciones, el Tri sí avanzó más allá de la primera ronda, destacando el oro en suelo británico.

La única victoria de México ante rivales asiáticos se dio el 30 de agosto de 1972 en el estadio de Nuremberg, Alemania, cuando superó 1-0 a la selección de Burma, que actualmente es Myanmar. Desde entonces suma seis partidos sin vencer a países de aquel continente.

Además, la derrota en Tokio 2020 significó el fin de una racha de 22 partidos invicto para el Tri olímpico de Jaime Lozano, que no perdía desde el 7 de julio de 2019 contra Ucrania.

“Tenía mucho tiempo que no perdíamos, sabemos que es imposible ganar siempre y nos toca hoy, nos toca cometer errores que no cometíamos desde hace mucho tiempo y nos costó generarles opciones. El equipo, desde que terminó el partido, lo veo con ganas de seguir luchando, así que vamos a salir fuertes”, destacó Lozano.

A pesar de que México superó a Japón en posesión (62.8% contra 37.2), los asiáticos lideraron en tiros al arco (siete contra cinco) y recuperaciones (57 contra 54); además, el Tri perdió a dos elementos para el último partido ante Sudáfrica: a Johan Vásquez por expulsión y a Érick Aguirre por lesión, mientras que Alexis Vega también está en duda por cuestiones físicas.

Tras la jornada 2, Japón se ubica como líder de grupo con seis puntos y diferencia de +2, mientras que México y Francia tienen tres unidades (en goles, México tiene +2 y Francia -2), en tanto que Sudáfrica está en el fondo con cero puntos y diferencia de -2.

Debido a esto, ninguno de los cuatro equipos tiene asegurado todavía su pase a los cuartos de final; México asegurará su clasificación si derrota a Sudáfrica, pero si empata, tendrá que esperar que Francia no le gane a Japón.

El último duelo de fase de grupos del Tri será el miércoles a las 6:00 horas en Sapporo, misma hora en la que Francia y Japón jugarán en Yokohama. Cabe recordar que México fue eliminado en primera ronda en su pasada participación olímpica, en Río 2016.

fredi.figueroa@eleconomista.mx