Las naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá destacan con relación al seguimiento que dan en temas jurídicos, indicó el abogado Ricardo de Buen Rodríguez. Con respecto a México, Ricardo indicó que aún hay mucho por trabajar en el tema.

El también árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) mencionó que el apoyo al deportista de forma permanente no existe en la parte jurídica. Comparando con otros países, es muy importante que desde que inician los atletas su carrera tengan una orientación integral. Por ejemplo, ahora que son los Juegos Olímpicos (es importante) para que ellos conozcan cuáles son sus derechos, qué hacer si tienen algún problema, con quién tienen que recurrir, etcétera .

Ricardo de Buen es uno de los cuatro árbitros mexicanos del TAS, organismo que se conforma por 352 árbitros de distintas nacionales. Además, De Buen Rodríguez es el primer y único mexicano que ha formado parte de los 12 árbitros en un tribunal ad hoc que opera durante Juegos Olímpicos. Él participó en Londres 2012.

Para Río 2016, por primera ocasión el tribunal estará conformado por seis hombres y seis mujeres. En la edición anterior asistieron 11 hombres y una mujer.

Las decisiones en las que no interviene el TAS son las que toma un juez durante una competencia, pero en caso de que se pruebe que su resolución es de mala fe, sólo así el tribunal interviene.

El TAS fue creado por el Comité Olímpico Internacional y éste es independiente de las federaciones, lo cual tuvo como objetivo darle más credibilidad al deporte. En 1994, se modificaron los estatutos del Tribunal de Arbitraje Deportivo y se convierte en un ente independiente.

Desde Atlanta de 1996, el TAS tiene presencia con un tribunal ad hoc en justas olímpicas y son los encargados de resolver las controversias que se presenten. El tribunal opera en la sede de los Juegos Olímpicos desde 10 días antes que inicie la competencia. Los casos que se presentan se deben resolver en 24 horas.

Cabe mencionar que la nación sede pone a disposición de los atletas un grupo de abogados locales. Ricardo compartió que la delegación estadounidense lleva a sus propios abogados por alguna controversia que se pueda presentar, incluso cuentan con un ombudsman de los deportistas; es decir, que si un atleta tiene un problema cuenta con quien lo oriente o defienda .

En la edición 2012 de los Juegos Olímpicos fueron 11 casos los que resolvió el tribunal ad hoc; éstos se relacionaron con dopaje y elegibilidad. De 1995 al 2013, dicho tribunal ha resuelto 81 casos, según datos del portal de la TAS. Este tipo de tribunal opera en justa de invierno, de verano, mundiales de futbol (no están en la sede) y otras competencias.

[email protected]