La población hispana representa 18% del total de habitantes en Estados Unidos, su poder adquisitivo, se estimó, fue de 1,500 millones de dólares en el 2015 y, si dicho sector fuera una economía independiente, se colocaría como la novena en el mundo, según el informe La población latina en Estados Unidos: un gigante ¿dormido? .

El potencial del nicho ha hecho que se realicen adecuaciones para posicionar una marca y la NFL, al igual que otras ligas deportivas estadounidenses, no se ha quedado atrás.

Para la edición L del Super Bowl, la NFL y la cadena televisiva CBS firmaron un acuerdo para realizar la transmisión del evento en español, lo cual estará a cargo de ESPN Deportes.

A través de un comunicado, Brian Rolapp, vicepresidente ejecutivo de medios de la NFL, indicó: Estamos comprometidos a presentar nuestros juegos de formas personalizadas para servir a nuestra creciente base de aficionados hispanos .

Se calculó que en el 2012 la base de fanáticos hispanos de la NFL ascendía a 25 millones de personas. Según la encuesta que realizó la firma Harris Poll en el 2015 sobre futbol americano, 21.5% de la muestra representativa de la población era hispano, del cual, 53% indicó que el americano era su deporte predilecto. La franquicia con la que más se identifica es con los Cowboys.

El vicepresidente de Programación y Producción de Fox Sports, Ernesto López, comentó que los latinos son un mercado muy activo, y añadió: Nosotros tenemos una relación de ganar- ganar con la NFL y estamos en constante comunicación para acercarle más contenido al público hispano .

De acuerdo con la Universidad de Georgia, el poder de compra de las minorías que conforman la población en Estados Unidos se ha convertido en un mercado de consumo diverso y formidable en la última década.

Arturo Olivé, director de NFL México, acotó que las estrategias que han desarrollado la Liga y sus franquicias para generar contenidos en español es el reflejo del interés que existe en Estados Unidos de acercase a las comunidades hispanas; también indica el interés que despertamos en nuestros socios de negocios por todo lo que sucede en México .

De las 32 franquicias que conforman la NFL, al menos la mitad transmite o produce información en español y la Liga también conjunta información en su plataforma NFL.com/español. Estados Unidos se coloca como la segunda nación con mayor número de personas que hablan español, informó el Instituto Cervantes.

La oficina que tiene la Liga en México ha compartido parte de sus aprendizajes y algunos han sido adaptados a las necesidades del mercado hispano. Arturo Olivé indicó que la Liga puso énfasis en la celebración del Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre), hace unos años no más de cinco equipos participaban en la celebración, ahora los 32 equipos realizan actividades .

* * *

Las gestiones para que las transmisiones de los partidos de Dallas se realizaran en español comenzaron con el expresidente y gerente general de 1960 a 1989, Tex Schramm. La narraciones de sus duelos en dicho idioma comenzaron en la década de los años 60.

El segundo equipo con más títulos en la Liga y con mayor número de aficionados se ha preocupado por añadir más fanáticos a través del idioma. La tarea de tener una relación estrecha con el aficionado que prefiere el castellano es un trabajo de todos los días para seguir expandiéndonos, además de encontrar los valores comercializables , comentó el año pasado Víctor Villalba, uno de los tres comentaristas de las transmisiones en español de Dallas Cowboys.

El también gerente de las propiedades en español y productor ejecutivo de los Vaqueros, detalló: La familia Jones nos da los recursos para pensar de forma expansiva . El conjunto busca acercarse más a los fanáticos y mantener una relación redituable que, posteriormente, le permita expandirse, de acuerdo con las oportunidades y límites que establece la Liga.

Aunque la franquicia de Carolina se unió a la Liga en 1994, también ha hecho el mismo esfuerzo. Las narraciones en español iniciaron en el 2010 y la apuesta se realizó tras la llegada del actual presidente de los Panthers, Danny Morrison.

Luis Moreno Jr., analista para televisión y radio de Carolina, dijo que la ciudad de Charlotte es una región conservadora y no toman riesgos muy grandes, el equipo no invirtió hasta que no estuviera seguro.

Al integrarse Danny Morrison a la franquicia, se apuesta por el proyecto. Él ya había estado expuesto al mercado latinoamericano en Texas y se le hizo muy fácil iniciar las transmisiones en español en el 2010 , recordó el también director de redes sociales en español.

Las razones se dan después de detectar el crecimiento de la afición latinoamericana y, en consecuencia, encontrar más apoyo en éste mercado. En Estados Unidos viven 41 millones de personas cuya lengua nativa es el español.