Roberto Nurse fue el mejor goleador del Clausura 2014 en la Liga de Ascenso, con Correcaminos, cuando recibió la noticia de que Hernán Gómez lo convocó para los juegos amistosos de la Selección de Panamá ante Serbia y Brasil.

El delantero, nacido en Cuernavaca, Morelos, nunca jugó para la Selección Mexicana, pero cuando la agencia de representación de futbolistas Onze Sports supo de tenía ascendencia panameña, debutó en un partido internacional con la Selección centroamericana con 30 años y cinco meses. Era el segundo mejor atacante panameño, con 18 anotaciones al finalizar la temporada 2013-2014, sólo detrás de Nicolás Muñoz, que marcó 23 goles en el año futbolístico. No había atacantes más efectivos que Roberto, era necesario voltear a la Liga de Ascenso.

El segundo torneo más importante de futbol en México también tiene seleccionados nacionales, que entre los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017 suman seis, que participan en Liga de Ascenso que han sido convocados por sus selecciones nacionales.

En las actuales eliminatorias mundialistas, 47 futbolistas que participan en el Liga MX fueron requeridos por sus selecciones. El único jugador de Liga de Ascenso fue Édgar Yoel Bárcenas, defensa de la Selección panameña y de Cafetaleros de Tapachula. Desde que inició la temporada actual, Roberto Nurse (Mineros de Zacatecas) y Ángel Patrick (Cafetaleros de Tapachula) también fueron citados en juegos con Panamá; Shahdon Winchester y Yohance Marshall han jugado con la Selección de Trinidad y Tobago y son compañeros en Murciélagos de Los Mochis; mientras Johnny Leverón, defensa hondureño, participa en Correcaminos.

La Liga de Ascenso tiene mejores posibilidades de contratar jugadores con cierta expectativa económica, hay algunos clubes que podemos cubrir esas exigencias , explicó hace unos meses José Antonio Núñez, presidente de Dorados de Sinaloa, sobre la categoría de los jugadores que han llegado a la Liga de Ascenso.

Los seis futbolistas antes mencionados llegaron a la categoría ya como seleccionados nacionales. Johnny Leverón es el más experimentado en el equipo nacional, con 34 apariciones, aunque no ha sido requerido desde noviembre del 2016.

La Liga de Ascenso es más fuerte económicamente que muchos lugares de Sudamérica , señaló Nicolás Vigneri, futbolista uruguayo, sobre las posibilidades financieras de los contratos en la categoría.

En los últimos cinco años la población de futbolistas extranjeros creció a más del doble, de 45 jugadores foráneos, a los 94 que actualmente están inscritos en el torneo. Hace un lustro, eran dos futbolistas costarricenses y dos panameños en el torneo. Ahora suman siete jugadores provenientes de Panamá, Trinidad y Tobago y Honduras.

[email protected]