Una faena llena de arte y temple, lograda a base de tesón y voluntad, le valió a Jerónimo cortar la única oreja de la corrida número 12 ayer en la Plaza México y alzarse como el triunfador del festejo.

Los lances a la verónica intercalados con mandiles que remató con una revolera muy lenta y templada, fueron el preámbulo de un trasteo con cabeza fría en la que el diestro poblano realizó una faena sobria, con temple y transmisión.

Fue una labor que estuvo a punto de ser ensombrecida por la tragedia cuando Perdiguero, astado de Carranco, embistió a los toreros que esperaban el desarrollo de la suerte de varas y tomó descuidado al torero español Leandro, para prenderlo y estrellarlo contra la barrera sin consecuencias que lamentar.

Una vez pasado el susto, Jerónimo inició su faena en los medios donde logró buenos pases ante las condiciones de debilidad y sosería que acusaba el ejemplar de Carranco.

La lentitud y aguante con que se llevaban a cabo los pases era acompañada con largos olé de los asistentes, él se recreaba en cada muletazo y coronó la brillante actuación con un soberbio estoconazo que le valió el apéndice.

En el cuarto de la tarde logró momentos brillantes por ambos lados, sin embargo, tuvo que abreviar ante las malas condiciones del ejemplar y le aplaudieron al término de su actuación.

Por su parte, Mario Aguilar se quedó a punto de tocar pelo luego de una labor completa en el tercero de la tarde, los cadenciosos lances a la verónica le fueron muy coreados y el quite por navarras puso a varios de pie para aplaudirle.

Lo mejor llegó en el último tercio, las tandas fueron de importancia y por el lado natural hizo que el toro pareciera planear al seguir el engaño con lentitud, temple y armonía. Desafortunadamente dejó la espada contraria y tuvo que recurrir al descabello para ser llamado al tercio una vez que mató al burel.

En el quinto del festejo, abrevió ante lo incierto y parado de éste para que le ovacionaran.

El confirmante Leandro tuvo una tarde para el olvido, en su primero, el de la confirmación, se retiró en silencio; con el sexto dividió opiniones y regaló un séptimo en el que le pitaron tras una actuación baladí.

El encierro de Carranco, justo en presencia, resultó débil y parado en términos generales.

La empresa anunció para la decimotercera corrida del serial el próximo domingo, un encierro de La Punta para Fabián Barba, Arturo Macías y Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea.