Argentina recuperó las opciones de acceder al Mundial de Rusia 2018, luego de superar 3-0 a Colombia, con un gol y dos asistencias de Lionel Messi y una alineación trastocada por Edgardo Bauza, que dejó en el banquillo de suplentes a Gonzalo Higuaín.

Messi rescató a la albiceleste con una actuación contundente, ante una selección colombiana que no pudo descifrar la estrategia argentina y que generó escasas opciones de gol ante la portería de Sergio Romero.

El equipo de Bauza se ubicó ahora en zona de repechaje, con 19 unidades, y ganó tranquilidad en la décimo segunda fecha, la última de este año, que sin jugar un partido dominante le alcanzó con los destellos de talento de su capitán y figura, Lionel Messi. A los 10 minutos, el delantero de Barcelona anotó el primer gol del partido mediante un tiro libre, para posteriormente ceder dos asistencias para los goles de Lucas Pratto y Angel Di María, lo que impulsó a Argentina a la zona de clasificación, luego de que la jornada anterior terminara en la sexta posición.

En tanto, con la derrota, Colombia, que no gana desde hace cuatro partidos eliminatorios, quedó por ahora fuera de toda opción de clasificación, con 18 puntos.

José Néstor Pekerman basó la estrategia en un esquema defensivo y pendiente de cómo controlar a Messi, pero inquietó poco en ofensiva y James Rodríguez deambuló sin ninguna incidencia a la ofensiva, incluso con la presencia de Radamel Falcao, titular nuevamente con los cafetaleros desde el 2013.

Hemos tomado la decisión de no hablar más con la prensa. Obviamente ustedes saben por qué. Hubo muchas acusaciones, muchas faltas de respeto. Las acusaciones que hicieron contra el Pocho (Lavezzi, de fumar mariguana) son muy graves , expresó Lionel Messi en conferencia de prensa, escoltado por los 23 futbolistas convocados.

Chile se impone a Uruguay

Con la misión de recuperarse del primer golpe uruguayo, Chile y la versión goleadora de Alexis Sánchez derrotaron 3-1 a Uruguay y se metió en la pelea por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Con un ritmo intenso, de confrontación física y emocional, Edinson Cavani adelantó al seleccionado uruguayo a los 16 minutos, pero Chile dio vuelta con los goles de Eduardo Vargas en los últimos instantes del primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo, Alexis Sánchez se enfrentó a la dura zaga charrúa, a la que venció para marcar un doblete. Luis Suárez falló un tiro penal, ya cuando la derrota uruguaya estaba sentenciada.

Con el resultado, Chile suma 20 unidades y se coloca en cuarto lugar, el último de clasificación directa, mientras que Uruguay se queda con 23 puntos en el segundo puesto. En tanto, Ecuador se impuso 3-0 a Venezuela, luego de dos partidos sin ganar. Los goles de Arturo Mina, Miller Bolaños y Enner Valencia le dieron la tercera posición a los ecuatorianos, que con 20 unidades y mejor diferencia de goles se mantienen en la pelea por un boleto directo.

Brasil ganó de visita 2-0 a Perú y dio otro paso más para calificar al Mundial. Los goles fueron de Gabriel Jesús y Renato Augusto. Finalmente, Bolivia ganó 1-0 a Paraguay.