El argentino Sebastián Crismanich se coronó este viernes campeón olímpico en la división de -80 kg del torneo de taekwondo de los Juegos de Londres-2012 al vencer 1-0 en la final por la medalla de oro al español Nicolás García Hemme, en combate realizado en el ExCel Arena.

Medallista de oro en la división en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, Crismanich, de 25 años y debutante en Juegos Olímpicos, decidió el cerrado combate con parciales de 0-0, 0-0, 1-0.

Los bronces en la división fueron para el británico Lutalo Muhammad y el italiano Mauro Sarmiento.

Para reclamar el oro ante García, Crismanich venció en primera ronda al neozelandés Vaughn Scott por 9-5, en cuartos de final superó al afgano Nesar Ahmad Bahawi por 4-3, y en semifinales se deshizo del armenio Arman Yeremyan por 2-1.

El oro del correntino se suma a la plata de 'Las Leonas' del hóckey sobre césped femenino, que cayeron con Holanda en la final, y a los bronces de Juan Martín del Potro en tenis y de la dupla Juan de la Fuente-Lucas Calabrese en la clase 470 de vela.

Asimismo, la presea de Crismanich es la primera en la historia olímpica de Argentina en la disciplina.

El argentino, que había llegado hasta los cuartos de final del Campeonato Mundial de Gyenongju (Corea del Sur) el pasado año, sucede en el trono olímpico al iraní Hadi Saei.