undefined Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de este 2016 se llevaron a cabo en un país sudamericano, Brasil, que hasta la fecha se encuentra inmerso en una crisis política y que enfrenta una dura recesión económica, lo que puso en duda la organización y el resultado de la justa veraniega. Portugal por fin consiguió llevarse la Eurocopa, que en esta edición se realizó en diversas ciudades de Francia y que se vio empañada por los disturbios que realizaron grupos de aficionados de este deporte en plazas públicas y estadios de las localidades en las que ocurrieron los partidos.

Para México el 2016 no fue un buen año en el terreno deportivo. Nuestro país apenas logró conseguir cinco medallas durante la justa olímpica. Ninguna presea de oro figuró entre éstas. Con respecto al deporte más popular en nuestro país y en el mundo, la Selección Mexicana de Futbol sufrió a mediados de este año, una de las derrotas más humillantes como participante de una competencia oficial de carácter internacional, al ser derrotada por la Selección chilena por una diferencia avasalladora de 7 a 0 tantos.

Los eventos deportivos más esperados para el próximo 2017 seguramente serán la Copa FIFA Confederaciones, que se realizará en Rusia del 17 de junio al 2 de julio y la Copa de Oro de la Concacaf de la cual aún no se conoce la sede, pero se sabe que se llevará a cabo del 7 al 26 de julio del año que está por iniciar.

1. Juegos olímpicos

Cuatro de los cinco mexicanos que lograron una presea, fueron recibidos con música y fiesta. Germán habló de su ambición para Tokio 2020, e Ismael de su inesperada conquista.

Las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 se celebraron por vigésima octava ocasión en la Era Moderna, entre el 5 y el 21 de agosto. También se realizaron los XV Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre. Esta fue la primera vez en la historia que Sudamérica albergó la justa veraniega y la quinta vez que los mejores atletas del mundo vinieron al continente americano.

Estados Unidos venció en el medallero, al llevarse la mayor cantidad de preseas y la mayor cantidad de oro. El país norteamericano es el referente mundial en deportes olímpicos y ha quedado en lo más alto del medallero en cinco de las últimas seis ediciones (20 años) sólo superado por China en Beijing 2008. Casi siempre es el rival a vencer, no sólo por la cantidad de atletas presentes sino por el nivel de competencia que aportan, al destacar en el medallero internacional con 2,399 medallas obtenidas en diferentes disciplinas, segúnsports-reference.com. Río 2016 estuvo plagado de historias, victorias, récords y medallas: durante los 17 días se batieron 19 récords mundiales y 65 olímpicos.

 Durante los Juegos Olímpicos la emoción nunca faltó y además presentó una histórica oportunidad para ver la despedida de leyendas como Michael Phelps y Usain Bolt, que se coronaron en sus disciplinas y anunciaron sus retiros. Según el alcalde de la Río de Janeiro, recibieron 1.17 millones de turistas durante los Juegos Olímpicos, de los cuales 410,000 fueron extranjeros que representan el 7% de los cerca de seis millones de turistas que Brasil recibe cada año. Sin embargo las olimpiadas no lograron superar el millón de turistas extranjeros que visitaron el país durante la fiebre del Mundial de futbol. En esta edición de los Juegos Olímpicos participaron 11,551 atletas de 206 comités olímpicos que compitieron en 306 eventos de 28 deportes.

undefined

La organización del evento estuvo envuelta en diversas controversias, como la inestabilidad política del país, la presencia del virus del Zika y los significativos niveles de contaminación en la bahía de Guanabara. Sin embargo una vez que concluyeron los Juegos, Brasil tendrá que retomar los temas que dejó pendientes: una crisis política y una recesión económica, un desempleo récord y un colosal escándalo de corrupción en su empresa estatal más preciada, Petrobras. Además, un escándalo de dopaje impidió la participación de 118 atletas rusos en los Juegos.

2. Eurocopa

Por primera vez en su historia Portugal levanta un título de Eurocopa. Foto: Reuters

La Eurocopa de futbol se celebró en Francia del 10 de junio al 10 de julio. Fue la tercera ocasión que el país galo fue el anfitrión del campeonato. En esta ocasión, Portugal se consagró campeón del certamen, al derrotar al anfitrión por diferencia de 1-0, después de que el empate sin goles mandó el partido a la prórroga.

El máximo goleador del torneo es el francés Antoine Griezmann, con seis dianas. Se marcaron un total de 108 goles en el torneo durante los 51 partidos con un media de 2.12 goles por partido y uno cada 44 minutos, según la UEFA.

En la competencia del 2012 se marcaron 2.45 goles por partido. 76 jugadores diferentes anotaron los goles del torneo, 47 por delanteros, 45 por centrocampistas y 13 por defensas. Los otros tres fueron goles en propia puerta. El equipo que mejor promedio de goles tiene por partido es el cuadro local con 1.86 goles por partido. Le sigue de cerca Bégilca, con 1.8 y después están dos de las revelaciones del torneo, Gales e Islandia. Gales llegó a las semifinales e Islandia se quedó en cuartos de final.

La asistencia total del evento fue de 2,427, 303 aficionados según los organizadores, con un promedio de 47,594 espectadores en cada partido. Esta es la mayor asistencia desde el torneo de ocho selecciones en 1988 en Alemania Occidental.

3.Copa América Centenario

La Copa América Centenario logró colocarse en la historia como la edición que más aficionados llevó a los estadios, con más de 1.4 millones de fanáticos que ingresaron a los 10 distintos inmuebles estadounidenses, complejos que tuvieron, en promedio, 46,352 fanáticos en las gradas.

La Copa América Centenario fue una edición extraordinaria y de carácter oficial de la Copa América, que tuvo como sede Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016 organizada por la Conmebol y la Concacaf.

En el torneo se enfrentaron 16 selecciones de países de todo el continente, 10 de Conmebol y seis de Concacaf, y tuvo como campeón a la selección de Chile que por segundo año consecutivo derrotó a la selección de Argentina desde la definición del punto penal. El goleador del torneo fue el chileno Eduardo Vargas con 6 tantos. La Copa celebró 100 años con lo que se consagró como la competencia internacional más antigua del futbol continental.

La competencia consistió en 32 partidos en 10 ciudades estadounidenses con estadios con capacidades superiores a 50,000 aficionados. Durante el torneo se anotaron más de 90 goles, tuvo una participación en Redes sociales de más de 4 millones de fanáticos, una audiencia de más de 100 millones de espectadores y 1.5 millones de asistentes, según los datos de los organizadores.En ese torneo, la Selección Mexicana sufrió una de las derrotas más dolorosas y humillantes de la historia. El partido por el pase a las semifinales del torneo enfrentaba al campeón reinante Chile, contra la escuadra mexicana. Ese partido saldó por un aplastante 7-0 en favor de la escuadra roja que a la postre revalidaría su condición de campeón del torneo.

4. Serie Mundial de beisbol 2016

Los Cachorros de Chicago se consagraron como campeones de las Grandes Ligas del béisbol en Estados Unidos tras vencer 8-7 a los Cleveland Indians en el séptimo y definitivo juego de la Serie Mundial 2016, rompiendo una sequía de títulos que duró 108 temporadas y que incluyó una maldición y varias de las historias de derrotas más dramáticas del mundo del deporte, que le valieron al equipo un sobrenombre de: los adorables perdedores. En toda historia deportiva se cuentan las dos caras de la moneda y esta historia no es la excepción.

undefined

Mientras los Cachorros renacían con un título, los Indios sumaron una derrota descorazonadora para los aficionados que marca una cicatriz más en la propia historia de miserias que vive el equipo; La victoria de los Cubs no sólo afecta al equipo de Chicago, sino que traslada el título de las sequías sin campeonatos en una Serie Mundial a los Indians, que ya junta 68 años sin ser la referencia y la racha se extenderá al menos una temporada más.

Los Chicago Cubs hicieron historia esa noche 2 de noviembre. El equipo consiguió remontar la serie y lo hizo a domicilio. Cuatro horas duró la agonía del trámite del partido para que los Cubs pudieran pasar de ser el equipo luchador y perdedor de Chicago al motivo de máximo orgullo de la ciudad. Los Cubs se proclamaron campeones de la Serie Mundial de béisbol tras más de una centena de años sin levantar un título. Derrotaron a los Cleveland Indians en su propio estadio y en el último de los siete partidos de la final, con lo que se colocan lejos de la racha de mala suerte y otro equipo toma el vacío que generan la falta de logros en la afición.

5. Futbol mundial

Bayern vence 4-3 en penales al Dortmund y gana la Copa

En Alemania, el Bayern Munich terminó como campeón de la Bundesliga y de la Copa local con Josep Guardiola al mando del equipo más poderoso de Alemania, antes de que el catalán migrara a probar suerte en la liga Premier de Inglaterra, sin que el ex entrenador del Barcelona FC pudiera llevar al cuadro de Bavaria a la cima de la Champions League. En España Luis Enrique, Lionel Messi y el Barcelona FC cerraron la temporada con una diferencia mínima sobre su más cercano perseguidor el Real Madrid, para conseguir una Liga más para las vitrinas del cuadro de la Masía. El Barcelona se hizo también con la Copa del Rey y la súper Copa.

 En Francia, el Paris Saint Germain reafirmó su condición como el equipo a vencer en el país galo, ganando todos los torneos de las competencias domésticas, sin embargo pasó otro año más en el que no pudo acercarse a la Champions. En Inglaterra, el recién ascendido Leicester dio la sorpresa al alzar la liga por primera vez en la historia, con un plantel que no prometía mucho al principio de la temporada, pero que al final recibió numerosas ofertas para jugar en los equipos más poderosos del mundo.

 En Italia, la Juventus de Turín consiguió un quinto Scudetto y otra Copa italiana más para sus vitrinas. Sigue siendo el referente en Italia. La Champions League, el torneo más prestigioso de mundo, fue a para a las vitrinas del Real Madrid, en una final que revivió el enfrentamiento de Milán 2014 en el que el equipo Blanco consiguió por décima ocasión el trofeo frente al acérrimo rival de la misma capital española, el Atlético de Madrid.

La Copa de Europa fue ganada por el Sevilla, que reafirmó su condición de amplio favorito del torneo. La Copa Libertadores de América, cerró con la victoria del Atlético Nacional, de Colombia. El campeón del Torneo de Clausura de la Liga MX, fue el Club Pachuca. El Campeón del Torneo de Apertura fue el Club Tigres del UANL.

El Mundial del Clubes fue reclamado por el Real Madrid de España.

6. Chapecoense

Foto: AFP

El mundo del futbol fue sacudido por un accidente aéreo. Esta vez, el percance destruyó los sueños de un modesto equipo brasileño Chapecoense que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia y soñaba con la victoria. La noche del lunes 28 de noviembre será difícil de olvidar para los aficionados del modesto club brasileño Chapecoense, fundado en 1973.

Algunos miembros del equipo murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló en Colombia muy cerca de su destino, la ciudad de Medellín. El club de la pequeña ciudad brasileña de Chapecó había ascendido a la primera división del futbol brasileño en el 2014 por primera vez desde la década de 1970. El Verdao del oeste estuvo al borde de la desaparición hace una década cuando enfrentó una crisis financiera que lo dejó al borde de la bancarrota.

 La existencia del club de Chapecó, de Santa Catarina, parecía inviable. Hasta que el club con 43 años de historia, vio la luz en el 2009 cuando consiguió clasificarse para la cuarta división del futbol local y continuó con una serie de éxitos deportivos que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana. La clasificación del Chapecoense a la final volteó de cabeza a la pequeña ciudad de Chapecó, de unos 200,000 habitantes, ubicada en el estado brasileño de Santa Catarina. El modesto Chapecoense sorprendió al fútbol regional al llegar a la final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

La aeronave transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. El avión, un avión chárter British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana Lamia con 81 personas a bordo. La nave había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al Chapecoense al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, Colombia y se accidentó en el municipio de La Unión, ubicado en una zona montañosa cercana a la ciudad colombiana, donde se jugaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

El 7 de diciembre, la Conmebol proclamó al Chapecoense el campeón de la Copa Sudamericana 2016.

Otros deportes

Emblema. El talento de LeBron se observa también fuera de la duela. Foto: AP

En la septuagésima temporada de la NBA los Cleveland Cavaliers se coronaron campeones frente a los Golden State Warriors tras ir liderando la serie tres juegos a uno. Al final los Cavaliers ganaron la serie por un global de tres juegos a cuatro ante los Warriors amplios favoritos durante la temporada, lo que provocó una profunda decepción en el vestuario del conjunto y en su afición.

Los campeones de los cuatro Grand Slam de este año:

Abierto de Australia:

  • Individual masculino: Novak Djokovic.
  • Individual femenino: Angelique Kerber.

Roland Garros:

  • Individual masculino: Novak Djokovic.
  • Individual femenino: Garbiñe Muguruza.

Wimbledon:

  • Individual masculino: Andy Murray.
  • Individual femenino, Serena Williams.

Abierto de Estados Unidos

  • Individual masculino: Stanislas Wawrinka.
  • Individual femenino: Angelique Kerber.

La 99ª edición del Giro de Italia se disputó entre el 6 y el 29 de mayo del 2016 sobre una distancia de 3,383 km y el ganador fue el italiano Vincenzo Nibali. La 103ª edición del Tour de Francia se disputó entre el 2 y el 24 de julio del 2016, con un recorrido de más de 3,000 km y el ganador fue el inglés Chris Froome.

La temporada 2016 fue la 67º del Campeonato Mundial de Fórmula 1. En esta temporada el vencedor fue Nico Rosberg y Mercedes AMG F1 Team venció en el título de constructores, tras 21 grandes premios y una dura batalla entre los dos pilotos de la escudería ganadora (Lewis Hamilton y Nico Rosberg). Cinco días después de proclamarse campeón mundial, Nico Rosberg anunció que se retiraría del automovilismo.

La temporada 2015 del futbol americano de Estados Unidos culminó con la edición número 50 del Super Bowl y fue disputada por los Denver Broncos y las Carolina Panthers, con los Broncos alzándose con la victoria. Después de ese mismo partido, el mariscal de campo de los Broncos, el veterano Peyton Mannig se retiró del futbol americano profesional.

erp