Dorados recibe al América con la urgencia de sumar una victoria, la cual no obtiene desde la Fecha 16 del Apertura 2015, cuando venció a Chivas 2-1. Desde entonces los de Sinaloa suman cuatro descalabros en Liga MX, situación que los mantiene en el fondo de la tabla porcentual y compromete sus posibilidades de permanecer en la Primera División.

En el Clausura 2016 los dirigidos por Luis Fernando Suárez registran tres derrotas, cero goles en favor y cinco en contra, apenas superados por Veracruz y Cruz Azul como las peores defensivas. Con 15 puntos en 20 partidos, el recién ascendido a la Liga MX tiene un cociente de 0.7500 y comienza a rezagarse de sus rivales directos: Morelia y Chivas, que han acumulado mejores números en el arranque de la temporada.

Éste es un equipo totalmente desequilibrado, porque no defiende bien y tampoco hace goles , opinó Ángel García Toraño, especialista de ESPN, quien señaló como un error el que Dorados se desprendiera de jugadores como Walter Ayoví, Mauricio Romero, Segundo Castillo y Christian Suárez. Tras pronosticar que este club no se va a salvar , agregó que hasta ahora no es un equipo como lo era la U de G, que por lo menos marcaba bien y, si tenía una, la aprovechaba .

Tras caer 3-0 en Querétaro hace una semana, ahora ante América tendrán la oportunidad y obligación de mejorar su rendimiento. Estadísticamente, los de Sinaloa están rezagados con sus rivales directos por la permanencia no sólo en la tabla, sino también en su funcionamiento.

De acuerdo con el sistema Match Analysis revelado por la Liga MX, Dorados registra hasta ahora 68% de posesión de pelota, una efectividad en sus pases de 73.7% y, cuando toca el balón en zona de creación, representa solamente 36.5% del total de sus servicios. En cambio, Morelia, penúltimo en la porcentual, mantiene 73% de posesión, tiene 81.2% de efectividad con el esférico y 44% de las ocasiones que se hace de la redonda es en zona de generación.

Chivas, antepenúltimo, tiene 74.1% de posesión de la pelota, 81.2% de efectividad al cederla y 42% de las ocasiones la mantiene en zona de creación, números que le permiten aspirar con mayor facilidad a anotar, controlar el partido y sacar victorias. Ahí es donde Dorados tendrá su reto mañana ante América, equipo al que le deberán de competir en la tenencia del balón para intentar generar peligro y marcar sus primeros goles de la campaña.

Quizás la buena noticia para la afición del cuadro de Sinaloa es que Águilas muestra rendimientos similares a los de su equipo, con 68% de posesión, 75.9% de efectividad en sus servicios y apenas 8.5 % de sus toques los ha realizado dentro del área rival.

Mañana, ante América, Dorados tendrá una oportunidad de demostrar que los números y opiniones de los especialistas sólo fueron un mal arranque y así volver a meterse a la pelea por la permanencia.

[email protected]