El América ganó 2-0 al Monarcas Morelia en el partido de vuelta de la Semifinal del Apertura 2019, que significó clasificar a la final del torneo gracias a un empate a dos goles en el marcador global. El resultado favoreció a las águilas a causa de su posición en la tabla. Los de Coapa terminaron el torneo en sexto y los de la monarquía en séptimo.

Durante la actual liguilla, los dirigidos por Miguel Herrera han destacado por su buen desempeño en los partidos de vuelta y en esta ocasión no fue la excepción.

Al momento en el que entraron los equipos al terreno de juego los casi 80,000 asistentes, no dejaron de alentar a los locales con porras y cánticos.

En el sector donde se posiciona la porra, los animadores mostraron una “V” roja de victoria rodeada por banderas amarillas y azules con el escudo del equipo. Con un público entregado y marcador adverso, el America desde el primer minuto de juego salió en búsqueda del arco rival, en el que se adelantaron al minuto 36 con anotación de Renato Ibarra, quien en el momento del disparo se lesionó y tuvo que salir de cambio por Roger Martínez.

En el once inicial que presentó Miguel Herrera, diez jugadores cuentan con un valor de más de un millón de dólares, solo hay un caso que con 165,000 dólares, se encuentra lejano al millón; Federico Viñas.

El héroe inesperado, quien en un centro al área se aventó para definir de cabeza y dejar al arquero Sebastián Sosa sin oportunidad de atajar el balón. Para decantar a su equipo 2-0.

Con 45 minutos en el marcador, el América mostró la satisfacción de un grupo de trabajo que cumplió con su cometido. Tras el gol de Viñas, los futbolistas abrazban al uruguayo festejando su anotación. Miguel Herrera brincaba de extremo a extremo del área técnica y soltaba golpes al aire. Por otra parte, Guido Rodríguez y Emmanuel Aguilera callaron de rodillas al pasto, con la mirada y brazos señalando al cielo, mientras gritaban de ilusión.

Primer tiempo con emociones positivas para los aficionados azulcrema, pero no así para los de la monarquia, quienes hicieron el viaje desde Morelia y distintas partes para apoyar a su equipo.Como fue el caso del señor Octavio Saravia, quien vive en Chicago, pero al ser originario de Michoacán  decidió visitar México para asistir por primera vez al Azteca y ver a Morelia en una semifinal. Viaje que involucró una inversión de 500 dólares.

El segundo tiempo continuó con un América respaldado por su afición para obtener el tercer gol que definiera la eliminatoria, pero el principal protagonista fue el VAR a causa de anular dos anotaciones de ambos equipos. Por parte de Morelia a José Enrique Ortíz y del América a Roger Martínez.

Al minuto 86, Federico Viñas salió de cambio, la afición  aplaudió y coreò su nombre. Un joven de 21 años que comienza a consolidar su nombre en la historia de las águilas.

Femenil y Varonil

Monterrey, con fortaleza en ligas

Un fin de semana norteño y rayado. Monterrey en la Liga MX Femenil terminó con Tigres para levantar el título del Apertura 2019, al vencer en el global 2-1 en la tercera edición de la final regia.

Las comandadas por Héctor Becerra terminaron como líderes de la competencia con un récord de puntos acumulados con 48 (el máximo desde la creación de la LigaMX femenil), además de que tuvieron la mejor ofensiva y su delantera Desirée Monsiváis que obtuvo el título de goleo individual, compartido con la jugadora de Pachuca, Viridiana Salazar.

Mientras que el equipo varonil, tras confirmarse como el primer finalista del torneo, al vencer al bando del director técnico Guillermo Vázquez (3-1 en el global). La serie por el título se jugará el 26 y 29 de diciembre debido a que La Pandilla participará en el Mundial de Clubes.

El equipo viajó a Doha, Catar, para competir en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

“Gracias Turco”, gritaron algunos aficionados al entrenador Antonio Mohamed, quien recibió al equipo al borde de la eliminación a la liguilla del Torneo Apertura, luego de perder el clásico regiomontano en casa (2-0) ante Tigres.

Rayados de Monterrey hará su debut el próximo sábado, cuando enfrente al ganador del partido entre el equipo catarí Al-Sadd Sports Club y Hienghene Sport, de Nueva Caledonia.

Además, con el boleto del Apertura 2019, los Rayados se clasificaron a la Liga de Campeones Concacaf 2020-21, donde tendrá su participación a partir de febrero del 2021 en la fase de Octavos de Final.

[email protected]