Lectura 3:00 min
Alto rendimiento tendría 595 millones
De acuerdo con un documento enviado a la SHCP, la Conade contaría con 3,845 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

El 2012 será el año del cierre del ciclo olímpico. Un verano de esperanza se vislumbra en el deporte nacional en donde Londres se antoja un territorio conquistable al menos en algunas disciplinas durante los Juegos Olímpicos que se disputarán de julio a agosto.
Pese a la importancia de la justa veraniega, al parecer la preparación de los atletas rumbo a dicha competencia tendrá apenas la suficiente solvencia económica pues el proyecto de presupuesto para la Conade el próximo año es menor a lo que en años anteriores el gobierno le ha otorgado a la dependencia.
Mientras, este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó un presupuesto histórico de 5,500 millones de pesos al organismo, para el 2012 el proyecto de presupuesto para la Conade será de 3,845 millones de pesos, de los cuales 595 millones serán destinados al rubro de alto rendimiento, dinero que se reparte entre los atletas becados y su equipo integral de entrenamiento.
Insuficiente para la preparación de atletas
De acuerdo con el diputado José Landero, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, la cantidad que la Conade presupuestó para la preparación de los atletas en el 2012 no será suficiente para lograr los objetivos de la delegación nacional.
Existió un pequeño incremento en el rubro de Alto Rendimiento con respecto al año anterior pero me parece que no es suficiente. Aunque hay una preparación de los atletas y aunque pudieran ya vislumbrarse los atletas que brillarán el próximo año, hay competencias de preparación previas, campamentos, prácticas, concentraciones, además de un cuerpo técnico, todo eso requiere un gasto extra , aseguró.
En contraparte, el senador Javier Cortés, presidente de la misma Comisión pero en la Cámara de Senadores, consideró que lo importante no reside en el recurso que se le otorga al alto rendimiento, sino en lo que se pueda invertir en que los recursos vayan enfocados a un deporte en específico.
He indicado que la cuestión básica para impulsar el deporte en México no tiene que ver con la cuestión del recurso, hay países que dedican menores recursos y tienen mejores resultados que nosotros.
Se debe invertir más en las ramas en donde se han obtenido más logros en recientes competencias. Lo que pasa es que México no tenemos una escala normal dentro de un marco de una competencia de una rama del deporte en la cual siempre obtengamos medallas, no existe una constante , aseguró.