Guadalajara apostó por el dinero para ser protagonista y lo consiguió, pero justamente en el sitio donde no gastó demasiado en los últimos dos años llegaron los resultados pronto. Matías Almeyda es uno de los directores técnicos de la era Jorge Vergara que menos salario devengó hasta el momento y que ya les entregó cuatro títulos.

Hasta antes de su nuevo contrato el cual renovó hasta el 2022 su salario mensual era de 30,000 dólares. Llegó en el 2015 bajo dudas, críticas y con una imagen de que su era duraría poco. No fue así; con el club ya logró la Liga ante Tigres, además de dos Copas MX y la Super Copa.

Ningún equipo le ha dado tanta gloria a Matías como Chivas. En total, entre el 2015 y el 2017, su contrato le dejaría 720,000 dólares, de acuerdo con datos obtenidos por El Economista. La renovación que ocurrió en mayo pasado tuvo ajustes salariales al alza, con bonos y premios por algunos objetivos. Su salario al menos se duplicó.

El contrato de Matías Almeyda no se compara con otros entrenadores de Guadalajara en el pasado. Por ejemplo, en su segunda etapa, José Manuel de la Torre cobraba cinco veces más que el ahora técnico campeón del club. El salario mensual del Chepo era de 150,000 dólares.

Según un reporte del sitio Cámara Húngara, Chivas ha gastado más de 200 millones de dólares entre fuerzas básicas, fichajes, el proyecto Johan Cruyff y en entrenadores desde que consiguió su última Liga (Apertura 2006) a la fecha. La publicación detalla que en estrategas destinó 11 millones de dólares.

La llegada de Almeyda tuvo algunas cláusulas en sus objetivos. Por ello, no conocer el mercado nacional vio afectado su pago mensual (respecto a lo que se da en el futbol mexicano), pero fue al menos 10,000 dólares más de lo que recibía en Banfield, su antiguo club en Argentina.

Ustedes son un grupo como pocos en el futbol mexicano (...) y eso es impagable, muchachos , dijo Matías días antes de los partidos contra Tigres.

Los entrenadores de equipos grandes pagaron o pagan salarios altos. El contrato de Matías no representaba un alto gasto para el club comparado con ellos mismos, algo que en su renovación (de la cual este diario desconoce más detalles) ya tuvo mejoras.

Por ejemplo, en su tiempo con América, Antonio Mohamed cobró 2 millones de dólares al año, Ricardo Ferretti de los Tigres más de 1.5 millones.

Hablamos de 5.5 veces más que Matías. Es verdad, los salarios no dan campeonatos, pero comprometen a buscarlo. De acuerdo con la base de datos de El Economista, hasta mayo pasado Almeyda no era de los cinco entrenadores mejor pagados de la Liga MX.

La piratería acumula millones de fans

El que la final se haya transmitido en televisión restringida (TDN), Chivas TV o en los cines tuvo sus consecuencias para la señal legal. Esta publicación hizo un monitoreo de las redes sociales en la final, específicamente en Facebook, para identificar los canales que transmitían el partido de la final.

Este diario contabilizó, al menos, tres transmisiones que superaban los 100,000 espectadores.

Algunos, como la página de Facebook Somos futboleros, alcanzó hasta las 155,000 personas conectadas viendo la transmisión.

Chivas y la reconstrucción de carreras

Guadalajara. Chivas estuvo en el horizonte de Alan Pulido desde el 2014, antes de que el delantero terminara su contrato con Tigres para aventurarse al futbol europeo, teniendo como primera escala Levadiakos.

Por algo vine y me siento orgulloso de pertenecer y más contento porque se logró más rápido de lo que esperaba este campeonato , expresó Alan, después de conquistar con Chivas el título del Clausura 2017, su segundo campeonato de Liga en México.

Alan sintetiza que jugar con Chivas significa el mayor logro deportivo del futbolista mexicano.

Es parte del sacrificio y todo el esfuerzo. Matías Almeyda es un técnico único y le agradezco siempre por traerme , añadió el delantero mexicano, quien estuvo a punto de aceptar la oferta de Colorado Rapids de la MLS, justo cuando Olympiacos, su equipo en Europa, ya había acordado venderlo al final de la temporada 2015-2016.

Es uno de los logros más importantes de mi carrera. Estoy muy feliz y contento de pertenecer a este equipo , señaló Rodolfo Pizarro, el jugador mexicano de más alto costo entre fichajes de la Liga MX, con su transferencia cifrada en 14.5 millones de dólares.

Guadalajara ha estado involucrado en cuatro de los cinco fichajes de jugadores mexicanos más costosos en la historia del torneo. La potencialidad de las contrataciones justifican la llegada de elementos como Jair Pereira, Oswaldo Alanís y José Juan Vázquez.

Alan y Rodolfo no se formaron en el sistema de fuerzas básicas de Chivas, ambos jugadores provienen de proyectos ajenos, Tigres y Pachuca, respectivamente, pero fueron convencidos por el proyecto que encabeza Matías Almeyda para posicionar la categoría del futbolista mexicano en el torneo.

Fueron momentos muy complicados , recordó Alan Pulido, sobre su regreso del futbol europeo y la finalización del proceso legal que lo había enfrentado con la directiva de Tigres.

Los fichajes de Guadalajara llegaron por una segunda oportunidad, para demostrar su valía, como el caso de Pulido; otros para mejorar su categoría al interior del torneo, el caso de Pizarro. Mientras que para algunos significó el máximo techo en su carrera, como pasó con José Juan Vázquez, Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís y Jair Pereira.

Me queda un año y medio en Chivas, pero espero que me den dos más porque yo me quiero quedar en este club, me quiero retirar aquí, es un club grande y aquí quiero terminar , aseguró el defensa surgido en Cruz Azul, pero que encontró en Guadalajara la motivación para continuar. (Con información de Eduardo Hernández)

[email protected]