Lectura 4:00 min
Algodoneros vuelve a Serie del Rey después de 33 años
La novena de Unión Laguna liquidó la Serie de Campeonato contra los Tecolotes de Dos Laredos por 4-2 y disputará su primera final de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) desde 1990.

Algodoneros de Unión Laguna continúa escribiendo un guión de ensueño en la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Vencieron a Tecolotes de Dos Laredos con todo el público en contra (jugando en Laredo, Texas) en su Juego 6 para cerrar la Serie de Campeonato de la Zona Norte a su favor con 4-2.
Esto significa que los Algodoneros disputarán la Serie del Rey 2023, una instancia a la que no asistían desde 1990, cuando perdieron ante los Bravos de León. A partir de este 8 de septiembre, tendrán una oportunidad de revancha frente a los Pericos de Puebla, quienes hace unos días ganaron la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Con una victoria de 3 carreras contra 2 la noche del martes en el Uni-Trade Stadium, firmadas por Jonathan Villar, Dean Nevárez y Albert Lara, la novena de Unión Laguna se confirmó como nueva campeona de la Zona Norte de la LMB, sustituyendo a los Sultanes de Monterrey, quienes fueron subcampeones de la liga el año pasado.
Este es el quinto título de Zona Norte para los Algodoneros, una franquicia fundada desde 1940 y que solamente ha podido ganar la liga mexicana en dos ocasiones: 1942 y 1950. Son más de 70 años desde que festejaron por última vez a nivel nacional, por lo que los peloteros y aficionados saltaron de emoción este martes ante Tecos.
Habrá final inédita en la LMB entre Algodoneros y Pericos, dos equipos que han batallado para llegar a la última instancia de los playoffs. Para Puebla, es su primera oportunidad para volver a ser campeones desde 2017, aunque en ese rubro Uníon Laguna le lleva ventaja con su larga espera de 33 años.
El trayecto de Algodoneros hacia la disputa de la Copa Zaachila 2023 comenzó contra Sultanes de Monterrey, a quienes echaron por 4-3 en el primer playoff; después tumbaron a los Toros de Tijuana por 4-1 en las Series de Zona y el último escalón fueron los Tecolotes de Dos Laredos por 4-2 en las Series de Campeonato.
El enfrentamiento contra Dos Laredos ya marcaba un momento histórico para los Algodoneros, ya que la última vez que disputaron las Series de Campeonato fue en 2009, hace más de una década. Ahora, con algunos peloteros de experiencia como Thomas McIlraith y Jeff Ibarra, aspiran a seguir creciendo su sueño.
El Juego 6 se vivió con mucha intensidad en los últimos instantes. El partido se había mantenido con la pizarra en 2-1 a favor de Algodoneros a partir de la sextra entrada, pero en la novena se transformó en un cardiaco 3-2 gracias a un jonrón de Henry Gatewood que dio esperanzas de extra innings a los Tecos.
Finalmente el cerrador de Unión Laguna, McIlraith, impidió el empate y, a pesar de que hubo un choque al final entre Alex Flores (Algodoneros) y Cade Gotta (Tecos), el partido culminó con victoria de 3-2 para Unión Laguna, que festeja así un paso más dentro de su histórica temporada 2023 como nuevo monarca de Zona Norte.
La victoria deja una sensación de alivio para todos los integrantes de Algodoneros de Unión Laguna dentro y fuera del diamante, ya que se terminó con una sequía de 33 años sin avanzar a la serie final, la cual era el periodo más extenso entre las 18 franquicias actuales de la LMB, según datos oficiales.
A partir del 8 de septiembre y, en caso de ser necesario, hasta el sábado 16, se disputará la Serie del Rey entre Algodoneros de Unión Laguna y Pericos de Puebla, para ver quién reemplaza a Leones de Yucatán como nuevo monarca de la LMB.