Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Alejandra Valencia, campeona en evolución a formadora

Este año, la sonorense aspira a disputar sus cuartos Juegos Olímpicos con un resultado histórico, pero también proyecta la creación de una academia nacional de arqueros.

main image

El 2023 marcó un año lleno de elogios para la atleta mexicana Alejandra Valencia (Hermosillo, Sonora; 17 de octubre de 1994): fue campeona en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copa del Mundo, ganadora del Premo Nacional del Deporte (PND) y alcanzó el segundo lugar del ranking mundial.

Si bien ha estado en el radar como una potencia para México en el tiro con arco internacional por más de una década, el 2023 significó una explosión de medallas para la sonorense. Eso hace difícil pensar que en 2024 podría tener un año todavía mejor, pero para ella es posible por un par de eventos.

Primero, los Juegos Olímpicos de París 2024, que significarían su cuarta participación en este evento y en donde aspiraría a tener una participación histórica. Después, en este año proyecta inaugurar su academia de tiro con arco con la visión de ser un semillero para perpetuar el éxito del tiro con arco en México.

“La idea es empezar lo más pronto posible con este proyecto porque queremos preparar a los deportistas desde niños. Será un programa integral con todos los requisitos para no estar batallando a los 16 años al no saber qué hacer cuando se esté en una competencia de alta exigencia”, cuenta Alejandra Valencia en entrevista con El Economista.

Aunque el primer acercamiento de Valencia con el tiro con arco fue a sus ocho años, fue a los 17 cuando vivió un momento crítico al debutar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y enfrentarse con la realidad de no ser ganadora en ese momento; ahora, a sus 29 años, el panorama para ella es diferente.

“Me gustaría apoyar a todos los que van empezando, que no batallen como batallé yo cuando iba empezando, hacer un camino que sea fácil de llevar, que no reciban el apoyo cuando ya estén arriba de la pirámide, sino desde las bases, me veo tratando de hacer lo posible por apoyar a los que están empezando con su vida deportiva”.

Valencia Trujillo explica que, originalmente, su academia estaba proyectada para abrir a inicios de 2023 con el apoyo de recursos por parte de la iniciativa privada y la concesión de un terreno de parte del gobierno de Sonora.

No obstante, el apoyo gubernamental se retrasó y por ello el proyecto se aplazó para este 2024. La idea es que se encuentre en su ciudad natal, Hermosillo, y que poco a poco pueda captar talentos tanto de los municipios sonorenses hasta llegar a una esfera nacional que se convierta en semillero de nuevas generaciones.

“Lo manejaremos a partir de los ocho años. Los que sean menores de edad y quieran empezar a trabajar, conocer el deporte, lo podrán hacer pero no entrarían en un programa de preparación, sería más como un hobby. El principal deporte en la academia será el tiro con arco porque es el que he venido desarrollando, cuando voy a competencias pregunto en diferentes países cómo hacen ellos para crecer a sus deportistas, después podríamos extendernos a otros deportes”.

Alejandra Valencia forma parte de una generación que ha consolidado a México como potencia mundial de tiro con arco junto a otros arqueros medallistas como Aída Román, Mariana Avitia o Luis Álvarez. En el relevo generacional vienen otros nombres como Dafne Quintero, Andrea Becerra y Matías Grande, pero la intención de la academia de Alejandra es perpetuar ese éxito con el desarrollo óptimo de talentos infantiles.

“La idea es hacer crecer al tiro con arco, hacerlo más accesible a todos, que todos puedan tirar alguna vez con un arco, que no sea tan difícil. Primero empecé con consejos, pero después está esta oportunidad en la que se puede ver por el futuro del tiro con arco en México, porque nosotros no siempre vamos a estar ahí, trabajamos mucho para lograr ser potencia en tiro con arco y ahora hay que empezar a entrenar y trabajar con nuestros sucesores”.

Además de su experiencia de más de 12 años en grandes eventos internacionales, Alejandra Valencia cuenta con formación académica de posgrado que le dan el respaldo suficiente para iniciar este nuevo rol y desarrollar talentos.

Finalizó su licenciatura en Diseño Gráfico y una maestría en Desarrollo Humano, además de asesorarse con otros expertos en cuanto a formación deportiva. Con ese currículum decidió iniciar el proyecto de su academia, que estaría en un terreno de 50 hectáreas, según dijo Antonio Gallardo Galaz, coordinador ejecutivo de Bienes y Concesiones del gobierno de Sonora, en septiembre pasado.

Respecto a su trayectoria deportiva, el objetivo de Valencia sería superar lo hecho en sus últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2021, en los cuales ganó un bronce: “Hay mucho para mejorar y seguir adelante, podría ser el ganar una plata, un oro o tres medallas (en París 2024), seguir creciendo en todo”.

Este 2023 se consagró con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, luego ganó el oro individual en los Juegos Panamericanos de Santiago, siendo la primera mexicana en ganar la prese áurea tres veces en este evento, además de un histórico segundo lugar en las Finales de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en la categoría individual en su natal Hermosillo, en septiembre.

“Estoy orgullosa de estar a punto de lograr mis metas, soy alguien que está trabajando por eso y no sólo en la parte competitiva, sino también en otros proyectos para continuar fuera del deporte. Diría que soy una persona que me propongo mis metas y lucho por ellas para lograrlas”, remata la ganadora del PND 2023 en la categoría no profesional, junto al taekwondoín Carlos Sansores.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete