Las autoridades de futbol japonesas anunciaron la destitución de su seleccionador nacional, el mexicano Javier Aguirre, debido a las investigaciones sobre su eventual partición en un supuesto amaño de un partido cuando era entrenador del club español Zaragoza.

Aguirre se ha visto en el centro de la tormenta desde que se iniciaron las investigaciones sobre su eventual participación el supuesto amaño de un partido entre Levante y Zaragoza en el 2011.

El mexicano deberá comparecer ante un tribunal este mes en Valencia (Este de España) para responder a las acusaciones junto a otros 40 sospechosos.

La Fiscalía sospecha que el Zaragoza, del que Aguirre era entrenador, pagó presuntamente 965,000 euros (1.2 millones de dólares) para que el Levante se dejara ganar. El triunfo del conjunto aragonés (1-2) permitió su permanencia en primera división. Aguirre siempre ha negado tales acusaciones.

No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial , dijo el presidente de la Asociación de Futbol japonesa, Kuniya Daini, en una rueda de prensa televisada. Decidimos poner fin al contrato con el entrenador Aguirre , añadió.

Su destitución es el punto final a la breve etapa japonesa del mexicano, de 56 años, el seleccionador mejor pagado de la historia del país con un sueldo estimado de 2.45 millones de dólares, aun cuando bajo sus órdenes Samuráis Azules no rindió como se esperaba.

La selección fue eliminada en enero en los cuartos de final de la Copa de Asia por los Emiratos Árabes Unidos, después de haber ganado las dos anteriores ediciones del torneo.

El técnico mexicano, en un comunicado publicado por la federación nipona, agradeció el apoyo de los aficionados y deseó suerte al combinado nacional.

Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar en Japón. Aprecio el cariño de los aficionados japoneses y deseo al equipo toda la suerte del mundo para los acontecimientos futuros , dijo.

Daini manifestó que la decisión de destituirlo no implica que Japón lo considere culpable. La decisión no es para nada un juicio sobre si tuvo algo que ver con el supuesto amaño del partido , aclaró el japonés.

Aun así, la Federación nipona mostró su preocupación por cómo podía influir la investigación en la dinámica del seleccionado. Lo que tenemos que pensar es si esto podría influir sobre el equipo nacional. Apreciamos mucho las aptitudes de Aguirre como técnico , añadió.

Queremos que el técnico Aguirre centre todos sus esfuerzos en limpiar su nombre , asegurando que informó personalmente al ya ex seleccionador de su destitución.

Por último, Daini se disculpó por tener que cesar al mexicano. Pido perdón a los miembros del equipo nacional, a los aficionados y a los patrocinadores. Les pedimos que entiendan esta decisión , concluyó.