Con 3.9 millones de dólares anuales, no sería la primera vez que Javier Aguirre lucirá un excéntrico sueldo. De acuerdo a ESPN, el Vasco se convertirá en el técnico mejor pagado de la Liga MX, distinción que también tuvo durante su etapa como entrenador de Egipto en la Copa de Naciones de África, donde de acuerdo al medio Jeune Afrique, poseía un salario de 108, 000 euros mensuales.

Con el salario que Rayados está dispuesto a pagar al técnico, casi igualaría el sueldo de cuatro millones de dólares anuales, reportado por diario Olé, cuando dirigió a la selección mexicana.

El medio indicó, en el 2009, que fue el tercer entrenador mejor pagado entre las naciones de la Copa del Mundo, solo superado por Fabio Capello de la selección inglesa y Marcelo Lippi de la italiana, pero por encima de los 2.6 millones del entrenador alemán Joachim Low y de Carlos Quieroz, de Portugal, ambos con un sueldo de dos millones.

En comparación, de acuerdo a ESPN, Antonio Mohamed, quien se desvinculó de Rayados tras perder el repechaje contra Puebla, cobraba 2.6 millones de dólares anuales. El equipo regiomontano ha sido conocido por sus fuertes inversiones en el futbol mexicano, de acuerdo a las valuaciones del portal Transfermarkt, su plantilla fue la más valiosa del certamen Guardianes 2020. La última vez que logró coronarse fue en el torneo Apertura 2019.

Aguirre será parte del selecto grupo de entrenadores mejor pagados actualmente, entre los que están Ricardo Ferretti, director técnico de los Tigres, con 3.8 millones de dólares anuales, y Miguel Herrera, técnico del América, con dos millones de dólares por año, de acuerdo a diferentes medios.

La última experiencia de Aguirre como director técnico fue en LaLiga de España dirigiendo al Leganés, equipo que, aunque llegó con vida a la última fecha, no pudo salvarse del descenso con un balance de siete victorias, 10 empates y nueve derrotas.

Luego de ocho meses el técnico fue cesado de su cargo. Aguirre aterriza en México de nueva cuenta luego de un recorrido internacional de casi 20 años en España, África, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Su última experiencia en el futbol mexicano fue su travesía con la Selección en el ciclo mundialista de 2010.

“La capacidad de adaptación, la rapidez de la misma. La principal lección que yo creo que terminas aprendiendo es valorar como mexicano lo que tienes, tenemos un gran país”, señaló el estratega.

deportes@eleconomista.mx