Mónaco es la ciudad que concentra la mayor cantidad de millonarios. Se estima que tres de cada 10 personas cumplen con dicha característica, de acuerdo con datos de la firma WealthInsight.

Por otra parte, es la sede donde se paga en promedio el boleto más caro para asistir a una fecha de la Fórmula 1.

El costo es de 850 dólares (tres días) y no se toman en cuenta las zonas VIP, donde el más caro asciende a los 6,300 dólares.

Los otros Grandes Premios que realizan la mayor inversión por una entrada son Abu Dabi (632 dólares) y México (619 dólares).

Entonces, con lo que invierte una persona para un boleto en el Circuito de Mónaco equivale al monto que necesitan cinco personas para entrar al Circuito Internacional de Shanghai, que tiene las entradas más baratas de la presente temporada (160 dólares).

De acuerdo con la información del sitio F1 Destination, el precio promedio para la localidad de admisión general incrementó 13.4% para la presente campaña.

En el caso de Mónaco, un aficionado el año pasado pagó 201 dólares y ahora desembolsará por los tres días 268 dólares (33.3% más). Y estimó que el presupuesto aproximado para acudir a dicha carrera puede ir de los 595 a los 2,190 dólares, además de ser una de las ciudades más caras para adquirir una propiedad.

El fin de semana de la Fórmula 1 ocasiona que en la zona en la que se realiza la carrera las tarifas de las habitaciones registren un aumento de 499% en relación con la tarifa promedio anual según el registro de Core Savills Research, y es la sede que registra la mayor alza, ya que en Abu Dabi es de 265% y São Paulo es de 165 por ciento.

Mónaco es la tercera sede que más carreras ha albergado en la historia de la Fórmula 1 y su tarifa para la categoría es de las más bajas —este fin de semana se celebrará la edición 65— y es uno de los sitios predilectos para la mayoría de los pilotos, ya que la describen como un carrera especial y técnica, les significa desafíos en su conducción, estrategia, concentración, entre otros.

Eric Boullier, director de carreras de McLaren, expresó: “Mónaco tiene su reputación y ofrece un increíble espectáculo de carreras en todos los sentidos”.

El ganador de la carrera en 54 ocasiones ha clasificado entre los primeros tres lugares y entre las excepciones está Olivier Panis, que clasificó en el sitio 14 y ocupó el primer lugar del podio en 1996.

Más allá del significado que tiene en lo deportivo, el prestigio que tiene la ciudad hace que las marcas quieran tener una mayor visibilidad.

El piloto francés Esteban Ocon describió para el portal de la Fórmula 1 que la carrera es la semana que tienen más ocupada, ya que todos los patrocinadores quieren estar ahí y “cada noche tienes eventos”.

•••

Aunque algunos se sienten como en casa, porque es su lugar de residencia, el piloto local es Charles Leclerc, de Sauber, el tercer piloto en la categoría originario de Monte Carlo y el que más puntos ha sumado hasta el momento, en relación con sus compatriotas, que tras cinco fechas acumula nueve unidades.

La ocasión previa en la que participó un piloto local fue en 1994, con Olivier Beretta, con la escudería Tourtel Larrousse, y concluyó en la octava posición.

[email protected]