Tiger Woods y Rafael Nadal han sido guías en la vida de Roberto Díaz. De ellos se ha llevado apredizajes para dedicarse al golf, un deporte que, considera, enfrenta desventajas en México.

Crecí admirando a Tiger Woods, es el único jugador en el que me he fijado a detalle. Mi ídolo de toda la vida es Tiger , indicó a El Economista el mexicano que representará a nuestro país en el Mexico Championship, al ser el mejor golfista nacional colocado en la clasificación mundial (472) .

La psicología deportiva explica que la admiración por íconos del deporte en la infancia activa el pensamiento operativo concreto, es decir, aquel que se desarrolla en la etapa en la que los niños socializan para verificar sus ideas, y el uso del lenguaje se vuelve una función comunicativa completa.

Le sucedió a Roberto Díaz. En su infancia, su admiración por Tiger Woods lo hizo crear una relación emocional de larga duración con el golf.

Toda su carrera ha sido impresionante, desde cómo se preparaba, entrenaba, mentalizaba y la concentración que tenía , explicó.

Jeffrey James, profesor de Gestión Deportiva de la Universidad de Florida, explica que en la niñez la relación emocional con un deporte, atleta o equipo puede ser influenciado por los padres, medios de comunicación y amigos en la escuela o en un club local con quienes se practique deporte. El golfista mexicano también aprende del tenis, deporte en el que Rafael Nadal le ha enseñado que pese a las lesiones y obstáculos sigue jugando.

Admiro a Nadal por la mentalidad que tiene, por cómo pelea, por todo que ha logrado en el tenis, teniendo una actitud superior a la de los demás, él nunca se rinde , expresó.

¿Qué consejo le pedirías a Nadal si pudieras charlar con él?

Lo primero que le preguntaría es de qué manera se mantiene con la cabeza fría durante los momentos difíciles .

En su cuarta aparición en un torneo de la PGA, Roberto Díaz tendrá su primer golpe de salida el jueves en un field que compartirá con el sudafricano Charl Schwartzel y el estadounidense John Bradley Holmes. Sobre las estrellas de este World Golf Championship, el mexicano también expresó su admiración.

Es un privilegio y una de las metas que como todo golfista se tiene para competir contra los mejores del mundo. De los jugadores de ahora, muchos de ellos son muy interesantes, como Rory McIlroy, Dustin Johnson, Rickie Fowler. Es bueno ver cómo entrenan, conviven con la gente y se preparan en la semana .

En México existen un total de 208 campos de golf y 30,000 jugadores federados. Díaz espera que competencias como éstas hagan que las empresas volteen a ver y se regrese un poco de la inversión .