Acapulco. No todo es dinero en el Abierto Mexicano de Tenis. Dubai y Acapulco se dividen, como es ya una costumbre, la atención de la élite del tenis. En el ATP 500, que se disputa en Medio Oriente, se reparten 2.8 millones de dólares y en Acapulco 1.6 millones. Podríamos comparar ambos por cifras y dinero, pero no todo se mide en billetes.

La experiencia , como definen a Acapulco los jugadores, directivos y de la misma ATP, hace que el certamen que se desarrolle año con año en el puerto de Guerrero compita con una de las ciudades más cosmopolitas del planeta, la poderosa y millonaria Dubai.

Linda Clark, vicepresidenta de relaciones del torneo ATP para América, respondió que Dubai y México comparten sus propias características, estando los dos entre los torneos más fuertes del calendario de la Asociación, previo al primer Masters 1000 del año en Indian Wells.

El ATP World Tour 500 en Acapulco se ha renovado por su atmósfera amigable como buen anfitrión, sus seguidores apasionados y por supuesto, ubicando el torneo en uno de los lugares más bonitos del Tour. Se ha convertido en uno de los torneos más populares entre los jugadores del ATP y continúa fortaleciéndose , indicó a El Economista.

El Abierto de Dubai es uno de los pocos torneos internacionales que ofrecen la misma cantidad en premios por igual a hombres y mujeres. Aquí el fin de semana el número uno del mundo, Andy Murray se coronó en el 25 aniversario. Mientras que en México, Sam Querrey se convirtió en el primer estadounidense en ganar en singles el Abierto de Acapulco.

El mérito importante del torneo mexicano esta edición es que por primera vez jugaron cinco tenistas top 10 del mundo, entre ellos, Novak Djokovic, segundo favorito del mundo que cayó en cuartos de final ante Nick Kyrgios. El serbio apostó por Acapulco, dejando este año a Dubai, donde es un ícono dueño de cuatro títulos.

Los españoles Rafael Nadal y Feliciano López, el croata Marin Cilic y el estadounidense John Isner han jugado en Dubai y México. Incluso, Feliciano venció a Novak Djokovic en cuartos de final en Dubai el año pasado.

Todos ellos, identificaron las virtudes de jugar en Acapulco, con partidos al atardecer, a unos pasos de la playa. Algo que en Dubai es diferente, ya que para llegar al mar del Golfo Pérsico hay que desplazarse durante más de 10 minutos en auto.

Es una pena que se realicen la misma semana, son de los dos torneos 500 más importantes del mundo junto con Barcelona. Hace años que no voy y para cada tenista es diferente. El hecho de hablar el mismo idioma y a México lo considero cercano y amigo , respondió Rafael Nadal.

Para su compatriota Feliciano López, en la balanza Acapulco y Dubai no sólo es el dinero, considera que la gente y la hospitalidad son diferentes. Además de que la comodidad de los resorts y los juegos por la noche frente al mar marcan diferencia.

Por eso a los jugadores les gusta venir aquí, donde el torneo se desvive por los jugadores. Por la noche, los jugadores se quedan a tomar algo en las fiestas que se organizan después de los partidos. Dubai ha sido siempre un gran torneo, ha tenido siempre a Roger Federer, a Novak Djokovic a los mejores porque tienen mucho dinero , responde.

A John Isner, eliminado en la primera ronda del torneo, la pasión de los fans es algo que viven continuamente, pero en México señala es especial el cariño. Acapulco es uno de los más especiales porque son muy cálidos, apasionados .

El croata Marin Cilic destaca el involucramiento de los seguidores todo el tiempo. No sólo en los partidos, también en los entrenamientos es impresionante cómo los fans quieren verte en todo momento , dijo.

En la cúpula de la organización del torneo, las voces de Raúl de Zurutuza y de José Antonio Fernández, director general y de marketing respectivamente, avalan las opiniones de los tenistas.

Los jugadores saben que es un negocio y buscan siempre tener los mayores beneficios económicos de lo que tengan, pero el trato que pasan aquí saliendo de un torneo es diferente. Que los jugadores digan ‘allá en Dubai me dan dinero, me voltean a ver pero aquí en México tengo el servicio y la calidad humana del mexicano , comentó.

Roger Federer es el tenista más buscado para celebrar los 25 años del Abierto Mexicano. Es además, el cuarto deportista más rico del mundo con un ingreso total de 68 millones de dólares anuales.

¿Podrá México con su calidez anfitriona convencer al tenista suizo?

Dubai tiene hasta el momento las de ganar con la recurrencia de Federer, quien ha hecho su vida en esa ciudad en la que el deporte es uno de los principales impulsores de la economía.

Su departamento en Dubai es tan grande que incluye una cancha de tenis donde entrena para probar otras condiciones climáticas.

Es un secreto, estaremos buscando traer a Federer sabemos que en Dubai tiene un contrato y ahí vive , indicó el director de marketing del Abierto de Acapulco.

Raúl Zurutuza comentó que la comunicación que mantiene con su homólogo en Dubai, Salah Tahlak, podría favorecer las negociaciones para conseguir a Federer.