El campeón olímpico Eliud Kipchoge resistió el empuje del debutante Guye Adola para llevarse el domingo la victoria en el maratón de Berlín. En un día lluvioso, el keniano Kipchoge registró un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 32 segundos, quedándose corto del récord mundial por 35 segundos.

Ha sido mi maratón más difícil , declaró Kipchoge, quien subrayó que aún se siente capaz de eclipsar la plusmarca de 2:02:57 de su compatriota Dennis Kimetto.

Las condiciones no fueron las ideales. Tuvimos lluvia. Por suerte no tuvimos mucho viento. Al final de cuentas estoy contento por la victoria ante Adola , añadió Kipchoge.

Adola cruzó la meta con un retraso de 14 segundos, pero el etíope sorprendió al exigir a Kipchoge. El campeón vigente Kenenisa Bekele se rezagó y Wilson Kipsang, exdueño del récord mundial, abandonó.

Cosas del deporte , dijo Kipchoge, quien ganó el maratón de Berlín en el 2015, pese a problemas en sus zapatillas.

En mayo, Kipchoge registró 2:00:25 en una competencia que no ajustó al reglamento internacional en un autódromo en Monza, Italia.

La keniana Gladys Cherono se impuso en la carrera femenina al cronometrar 2:20:23, superando a la etíope Ruti Aga y a su compatriota Valary Ayabei.

El año pasado estuve lesionado y temí que nunca volvería a correr a este nivel , dijo Cherono, quien también ganó la edición del 2015.

Participan 500 mexicanos

La bandera mexicana fue hoy junto a la alemana la más vista en el maratón internacional de Berlín, en el que participaron cerca de 500 mexicanos que corrieron, según dijeron, para poner en alto el nombre de México y con el corazón en los afectados por los sismos de hace unos días.

Para México fue una competencia muy emotiva y de acuerdo a una mexicano-alemana que presenciaba el maratón, nunca he visto tantas banderas mexicanas en el maratón de Berlín, y eso que llevo aquí viviendo seis años .

Fue un evento muy emotivo para los mexicanos que corrieron, y para los que acudieron a echarles porras quienes portaban cartelones de #FuerzaMéxico , México de Pie , México Unido , así como para los alemanes que sabían por los medios de comunicación que en México había tenido lugar una catástrofe sísmica.