Río de Janeiro será el centro de atención del mundo entero durante las próximas semanas. Los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en esta ciudad representan el evento deportivo más importante cada cuatro años, por lo que todos estaremos al tanto del medallero y de los deportistas que desafían sus propios límites para vencer a sus competidores.

El cine y los deportes han hecho desde hace mucho tiempo una mancuerna excelente a la hora de contar historias. Desde un ciclista que construyó él mismo la bicicleta con la que rompería dos récords mundiales, hasta el perfil de uno de los más importantes futbolistas de la historia engalanado con la música del compositor francés Manu Chao, las películas de deportes se han convertido en muchas ocasiones en garantía de entretenimiento y superación.

Si te quedaste picado con alguna de las competencias, no te puedes perder estas seis películas y documentales sobre deportes que puedes disfrutar en Netflix:

Películas

1. The Flying Scotsman (2006)

Esta película del director Douglas Mackinnon, protagonizada por Jonny Lee Miller, narra la biografía de Graeme Obree, un ciclista escocés que rompió en dos ocasiones el récord de la hora mundial con una bicicleta construida por él mismo con piezas de una lavadora. Además de las competencias en las que participó, Obree tuvo que enfrentar el desafío que le presentaban el trastorno bipolar y la depresión crónica, por lo que podrás ver la superación de este escocés volador.

2. La ligne droite (2011)

Protagonizada por Rachida Brakni y Cyril Descours, La ligne droite cuenta la historia de Leila, quien después de salir de la cárcel conoce a Yannick, un joven atleta que recién perdió la vista en un accidente de tránsito. El atletismo es lo único que ambos tienen en común, o eso es lo que ellos creen. Esta es una película en la que el deporte ayuda a reconstruir la vida de los personajes.

3.Shaolin Soccer (2001)

Una mezcla de acción, futbol y humor es el sustento de Shaolin Soccer, del director y guionista Stephen Chow. Aclamada por la crítica por ser una de las comedias más hilarantes de su año, esta película narra la historia de Sing, un monje shaolin muy hábil para pelear y a quien se le reconoce por su pierna de acero; no obstante, las habilidades de un monje ya no son requeridas en un mundo en el que el futbol es el deporte del hombre.

4. The Fighter (2010)

Un biopic de Paramount Pictures en el que Christian Bale y Mark Whalberg interpretan a un par de hermanos dedicados en cuerpo y alma al boxeo. La familia y la constancia son los elementos esenciales de este filme, que narra la historia de Micky Ward y su hermano Dicky al ascender desde las peleas de poca monta en barrios marginados de Estados Unidos hasta encuentros internacionales en las Vegas, Nevada.

Documentales

1. American Masters: Althea (2015)

Este documental de 90 minutos revela las altas y bajas de esta destacada atleta cuyos logros trascienden al mundo de los deportes han entrado en la historia de la cultura afroamericana en Estados Unidos. Althea Gibson fue la reina del tenis profesional durante la década de los 50, aunque su origen es humilde y por su condición racial, esta historia está se empapa en los problemas de género y raciales que aún abundan en nuestro vecino del norte.

2. Maradona by Kusturica (2008)

Dirigido por el aclamado creador de películas como Underground y Gato negro, gato blanco, este documental se acerca de una forma inédita a la figura del astro argentino del futbol Luis Armando Maradona. La vida del 10 argentino se desdobla hacia diferentes expresiones: desde la música de Manu Chao, hasta las opiniones de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Si te gusta el futbol, no te puedes perder este documental.

(Con información de Netflix y Rotten Tomatoes)

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx