Para muchas personas la magia del futbol no se encuentra en las increíbles hazañas que son capaces de desarrollar algunos jugadores individualmente o por equipo. El encanto reside en el alcance, la masificación y la homogenización de sus seguidores. Desde los barrios más pobres de cualquier esquina en el mundo hasta los campos más especializados, todos juegan, viven y sueñan futbol.

NOTICIA: Copa América, marketing para ganar el Mundial

Pero este deporte tiene muchas aristas, una de ellas es el negocio. El futbol mundial es un negocio multimillonario, sólo en la temporada 2014-2015 los 20 clubes más ricos de Europa ingresaron 6,600 millones de euros, según la consultora Deloitte.

NOTICIA: Beneficio de ser MVP: te cotizas mucho mejor

Los equipos de futbol tienen diferentes tipos de ingresos, pero los más comunes son, la taquilla y la ganancia de los estadios, la venta de publicidad en los uniformes de los jugadores, los derechos de transmisión de los partidos y la venta y traspaso de jugadores.

Con el paso de los años es normal que los equipos de futbol renueven sus activos, ya sea los tangibles como los intangibles. El tiempo es uno de los factores que más desgasta los activos tangibles y si dichos activos son parte importante de los ingresos de los clubes es importante mantenerlos al día.

En Europa, existen diez proyectos para construir estadios o ampliar y modificar los que tienen, de manera que mantengan al día los colosos que reciben a miles de aficionados, para mantener viva la pasión por uno de los deportes más hermosos del mundo.

Estos son 10 estadios que serán construidos o remodelados en los próximos años

1. La nueva casa del Milan AC

Un estadio que se presume será ultramoderno y que además irá mucho más allá de las funciones relacionadas con el fútbol ya que, según el club, ofrecerá servicios educativos, recreativos y sociales a la ciudad . El conjunto rossonero obtuvo el visto bueno de la "Fondazione Fiera Milano" para alquilar los terrenos en zona Portello durante 50 años. El estadio tendrá capacidad para 50,000 personas y podrá estrenarse en la temporada 2018-2019.

2. Tor di Valle-Stadio della Roma

Actualmente, la Roma comparte el Estadio Olímpico, construido en 1953, con su gran rival, el Lazio. La nueva casa del equipo italiano Associazione Sportiva Roma tendrá una capacidad entre 52,500 y 60,000 plazas, está inspirado en el Coliseo Romano y la obra está prevista para el 2018 y el costo de la obra alcanzará "aproximadamente los 1,100 millones de euros", según el club.

3. La Peineta

El Atlético de Madrid recibirá las obras en junio del 2017 y en agosto de ese año, el Atleti se estrenará en su nuevo estadio, ubicado a 17 kilómetros por carretera de la que ha sido su casa durante los últimos 50 años, desde 1966: el Vicente Calderón. El estadio tendrá una capacidad para 68.000 espectadores.

4. Santiago Bernabéu

Según el presidente del club, Florentino Pérez, la obra de remodelación iniciará en el 2017, tendrá una duración estimada de tres años, y un costo de unos 400 millones de euros. No aumentará el aforo de más de 80,000 asientos. La remodelación contempla la futura posible construcción de un área comercial, así como de un hotel, dentro de las instalaciones, aunque todavía no está confirmado.

5. Camp Nou

El Camp Nou es un estadio único por su diseño y por su capacidad (el más grande de Europa, con 99,354 localidades) en Europa. Para el nuevo Camp Nou e el club invertirá unos 420 millones de euros y se mantendrá intacto el estadio original. En su perímetro se construirá un edificio que contará con un mirador 360°, espacios para las familias, fan zone y en su parte superior una nueva tribuna que albergará unas 6000 nuevas localidades. Con esta obra el Camp Nou ampliará su capacidad de 99.000 a 105.000 espectadores.

6. Anoeta

El estadio de la Real Sociedad será modernizado al interior, con la instalación de una nueva cubierta y la urbanización del entorno, y ya no tendrá la pista de atletismo. Se espera que las dimensiones del estadio se adecuen para albergar partidos de rubgy, las gradas se acercarán al césped y serán ampliadas para alcanzar los 42,300 espectadores.

7. Balaídos

El coste total de la reforma del estadio de Balaídos es de cerca de 30 millones de euros. El estadio municipal de Balaídos acercará sus gradas al terreno de juego y aumentará su aforo en más de 1,000 asientos hasta los 31,100 cuando finalicen las obras de remodelación. La fecha prevista para su conclusión es 2017 y, además de una nueva fachada en la que se podrán proyectar imágenes

8. Stamford Bridge

El Chelsea tiene un ambicioso proyecto de remodelación del estadio de Stamford Bridge, al suroeste de Londres, para aumentar su capacidad, de algo más de 41,600 espectadores, a más de 60,000 personas. El proyecto, valorado en algo más de 600 millones de libras (853,4 millones de euros). El diseño fue realizado por el grupo suizo de arquitectos Herzog & de Meuron, que responsables por la construcción del Estadio Nacional de Beijing, el Allianz Arena de Múnich.

9. Anfield

Anfield, la casa del Liverpool FC, pasará de 45,500 asistentes a 59,000. El proyecto de remodelación está valorado en 100 millones de libras (126 millones de euros) y se incrementantará la capacidad de la grada principal en 8,300 asientos en una primera fase. Luego con la grada de Anfield Road, a la que se añadirán 4,800 espacios.

10. White Hart Lane

Tendrá una capacidad para 61,000 espectadores y se especula con que podría tener un césped retráctil que pueda sustituirse por uno sintético para albergar partidos de la NFLl. El proyecto inició en 2008 y se espera que esté listo para la temporada 2018-2019. El proyecto incluye construir una plaza junto al estadio, nuevos comercios y viviendas y la rehabilitación de edificios históricos.

Con información de Marca