El campeón mundial británico Alistair Brownlee conquistó este martes la medalla de oro en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, por delante del español Javier Gómez Noya, que se colgó la plata tras entrar a 11 segundos del ganador.

El tercero y bronce de la prueba fue Jonathan Brownlee, hermano menor del ganador, que cumplió una penalización de 15 segundos en la última vuelta.

Alistair Brownlee, que marcó un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 25 segundo, se convirtió en el primer gran favorito que logra la medalla de oro desde el debut olímpico del triatlón en los Juegos de Sídney-2000.

Gómez Noya, de 29 años, por su parte, logró quitarse la espina de su cuarto puesto en los Juegos de Pekín-2008, cuando era campeón del mundo y máximo candidato al oro.

Los tres grandes aspirantes al oro se pelearon este martes las medallas después de ir en cabeza durante las tres pruebas del triatlón: natación (1,5 km), ciclismo (43 km) y carrera a pie (10 km).

Pero en la última carrera ninguno fue capaz de seguir el ritmo de Alistair y se fueron descolgando primero su hermano Jonathan y después Gómez Noya.

La presencia de dos británicos en el podio desató de nuevo la euforia de las miles de personas que llegaron al emblemático parque de Hyde Park, donde se celebró la prueba.