Lectura 2:00 min
Impulsan nueva definición para “trabajadores en la informalidad”
El Consejo Nacional Laboral buscará que se actualice el concepto de informalidad laboral para actualizarlos al contexto actual.

Foto EE: Archivo
En el seno de la 113ª Asamblea de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) el sector de los trabajadores ha fijado su postura de cara a la discusión sobre la informalidad laboral, ya que se tiene que analizar el concepto “desde 2015 se hizo un documento que habla del tema, pero es muy general, lo que se requiere es actualizarlo, pues hay deficiencias en cuanto a las modalidades que son consideradas trabajo informal”.
Así lo dio a conocer Hiram Sánchez Pavón, subdirector de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Laboral, y quien se encargará de la redacción del documento que se discutirá la próxima semana.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que más de 2,000 millones de trabajadores, casi 58% del empleo mundial, y el 80% de las empresas de todo el mundo están en la economía informal; por lo que “la informalidad representa un gran desafío para la consecución de los derechos de los trabajadores y las condiciones laborales”.
En ese sentido, promueve que haya una transición a la formalidad, lo que permite reducir la pobreza y las desigualdades; impulsa la productividad; fomenta el trabajo decente; fortalece la capacidad de acción de los gobiernos y promueve la justicia social.
Te puede interesar
En ese sentido, Sanchez Pavón comentó a El Economista que “se busca quitar eso de ‘trabajadores informales’ y sobre todo que sean reconocidos como meros trabajadores para que también se le puedan dar esa protección de sus derechos básicos y garantías”.