Lectura 3:00 min
Los modelos inolvidables de Nissan producidos en Cuernavaca
La lista luce interminable. Con más de 6 millones de autos fabricados en este complejo, te muestro algunos de los más queridos por el cliente nacional

A diciembre de 2015, planta CIVAC ha producido más de 5 millones unidades en combinación con sus dos líneas de producción.
El cierre de las líneas de producción de la planta CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca), tomó por sorpresa a la industria automotriz nacional y significó un sensible golpe a la actividad manufacturera de México. Con motivo de “integrar la producción de vehículos al complejo Nissan de Aguascalientes”, el centro industrial que inició su construcción en 1961, cesará sus actividades.
Esta acción forma parte de las medidas globales de reestructuración de la producción anunciadas por Nissan en el plan Re:Nissan que buscan reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China), a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%, por lo que cerrará 7 complejos para operar 10 en todo el mundo.
Te puede interesar
La planta Civac, que inició operaciones en 1966, ha producido hasta el anuncio de su cierre, poco más de 6.5 millones de unidades. Por este motivo te presentó algunos de los modelos más representativos de este complejo.
Datsun Bluebird 411
Un pequeño sedán que inundó las calles de las principales ciudades del país como la Ciudad de México. Diseñado por Pininfarina, contaba con opciones de motor 4 cilindros de 1.2 y 1.3 litros que desarrollaban hasta 60 caballos de fuerza. En su periodo de producción de 1966 a 1968 se fabricaron 10,510 unidades.

Foto: Cortesía
Datsun Bluebird 510
Este sedán hoy es uno de los más buscados y mejor cotizados en el mercado, un sueño para coleccionistas debido a que por su diseño, ligereza, mecánica confiable y experiencia al volante, se le denomina como el BMW de la clase media. De 1968 a 1973, salieron de la línea de ensamble 72,459 autos.

Foto: Cortesía
Datsun Bluebird 520 Deluxe
En 1967 comenzó la producción de uno de los vehículos más exitosos para la marca en México y en el mundo, la pick up. Hoy, casi 58 años después, la NP300 es la camioneta de su segmento más vendida en el país, superando por más del doble de unidades comercializadas al segundo lugar.

Foto: Cortesía
Datsun Sakura
Un coupé que hizo soñar al mercado en la década de los ochenta gracias a su estilo deportivo. Conocido en Japón como Silvia S10, en nuestro país se ensambló su segunda generación de 1891 a 1986 logrando 21,567 unidades, y de igual forma a Latinoamérica.

Foto: Cortesía
Nissan Tsuru 2
Sí, antes estuvo la generación B11 también producida en México, pero la segunda cuyo código interno era B12 fue un fenómeno en el país pues se convirtió en la opción ideal para las familias de clase media que requerían un sedán compacto de bajo consumo y con espacio interior conveniente. Su mecánica irrompible lo hice el preferido por sus conductores.

Foto: Cortesía
Claro que hay más modelos pero serán para un conteo posterior. Ahí están la Nissan Tsubame, el Nissan NV200, que inicialmente se produjo exclusivamente para ser el taxi de Nueva York, o la producción del Renault Scénic en el año 2000 o del primer pick up de la marca francesa, Alaskan.



