Buscar
Autos

Lectura 4:00 min

Ventas de autos eléctricos: Sin mirar por el retrovisor

La venta de autos eléctricos cada vez recorta más terreno a los de combustión. China mantiene el acelerador a fondo.

main image

Foto EE: Archivo

El auge de los vehículos eléctricos va en crecimiento y cada día ganan más participación en el mercado mundial. Los fabricantes actualmente desarrollan modelos y mecánicas eléctricas a la par de los de combustión, y esto es notorio en que cada vez hay más opciones en más segmentos. Recientemente Volkswagen informó que su van eléctrica ID. Buzz tenía ventas aseguradas (unidades aún sin entregar), en 2022 de 3,400 unidades en Noruega, 2,500 para Alemania y los Países Bajos con 1,100; la producción estimada para este año es de 15 mil vehículos.

Destino eléctrico

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía la ventas de este tipo de unidades (eléctricos, híbridos e híbridos conectables), fueron el doble en 2021 que lo registrado en el año previo. Y como era de esperarse China se mantienen como el devorador de este tipo de vehículos. Para dejar claro el aumento de la demanda, precisó que en 2012 se pusieron en las calles apenas 120 mil unidades que parecen insignificantes con los 6.6 millones que se comercializaron en todo el mundo durante el año pasado.

Esto, en términos de participación, se traduce en que significaron un 10% de las ventas globales de vehículos, es decir, su participación es cuatro veces mayor a la que se contabilizó en 2019. En números totales, la AIE calcula que por las carreteras de los países que ofertan coches eléctricos, circulan 16.5 millones, el triple del resultado mostrado en 2018.

image

 

Incentivos, la clave

En este 2022 la tendencia positiva se mantiene a pesar de los conflictos que aquejan a la economía mundial, como la guerra de Rusia y Ucrania y de la que se esperan estragos en lo referente a la disponibilidad de materias para la fabricación de baterías. Durante el primer trimestre de este año, las ventas globales de autos eléctricos fueron de 2 millones, lo que equivale a 75% más que en el mismo período de 2021.

El estudio es claro al indicar que “el éxito de los vehículos eléctricos está siendo impulsado por múltiples factores pero los apoyos gubernamentales y las políticas a favor de la adopción de este tipo de tecnología, son los principales.” Agrega que el gasto público en incentivos casi se duplicó al llegar a los casi 30 mil millones de dólares en 2021.

image

 

China acelera a fondo

El poder económico de esta nación asiática dejó de sostenerse únicamente en la fabricación de toda clase de artículos gracias a una mano de obra barata. Hoy, por mencionar un ejemplo, es el mercado más importante para los fabricantes de autos quienes desde hace unos años, desarrollan versiones específicas para el consumidor chino y que no se venden en otras partes del mundo.

Aquí, en 2021 se vendieron más autos eléctricos que en el resto del mundo en 2020. Con un total de 3.3 millones de unidades puestas en las calles, superó los 2.3 millones que todo el continente Europeo consumió en el mismo año.

Por su parte Estados Unidos registró 630 mil ventas. Los últimos indicadores muestran que la curva de crecimiento mundial continuará en 2022 pues en China, en el primer trimestre, las ventas son el doble de lo contabilizado en el mismo periodo de 2021. En Estados Unidos el aumento es de 60% y en Europa es de 25 por ciento.

México no termina de arrancar

Si bien las unidades vendidas van en aumento, la realidad es que los retos a superar aún son el principal freno para la adopción de esta tecnología. La inflación, el aumento de los precios de los vehículos nuevos pero principalmente una insuficiente red de recarga eléctrica y los mínimos incentivos por parte del gobierno federal, no han permitido que los autos que utilizan energía eléctrica alcancen una velocidad constante de crecimiento.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo enero a mayo de 2022 las unidades vendidas (eléctricos, híbridos e híbridos conectables), fue de apenas 19,281 autos de los que impulsados únicamente por electricidad fueron el 7.4%; los híbridos registraron 82.5 por ciento.

image

Cuando esta cifra se contrasta con los 3.3 millones de autos eléctricos que China colocó en 2021, es fácil entender la importancia del estado para estimular la penetración de movilidad más limpia y la creación de una infraestructura más grande.

image

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete