En 1963 este modelo le dio por primera vez a los suvs, un carácter de refinamiento. Hoy regresa para exponer el lujo americano en su más alto. Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer no ponen límites al lujo, capacidades, desempeño y dimensiones, tanto que se consolidarán como una extensión premium de Jeep, por lo que apuntan al cliente que busca exclusividad. 

Claramente superior

No te dejes engañar, si bien sus formas son muy parecidas a Grand Cherokee en cuanto a dimensiones Wagoneer es simplemente gigantesca. Tiene un largo de 5,453 milímetros por 1,964 milímetros de alto y 2,388 milímetros de ancho. Con ello es fácil entender que tenga el reconocimiento al SUV de tres filas de asientos con el mejor espacio para los ocupantes y en la cajuela. 

Está desarrollada sobre la plataforma de RAM 1500 pero con profundas modificaciones en dinámicas, de dimensiones y para la montura para suspensión. Mantiene el bastidor de travesaños y largueros construido a base de acero de alta resistencia. La configuración interior puede concretarse para 7 u 8 pasajeros lo cual dependerá si la segunda fila es banca corrida o asientos tipo capitán. 

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En cualquiera que sea el caso gracias al sistema Tip n’ Slide el acceso a la tercera fila es muy fácil. Las diferencias en equipamiento son claras entre Wagoneer y Grand Wagoneer. En Grand Wagoneer te toparás con insertos de madera de nogal a poro abierto, piel Palermo con Nappa, volante en piel con insertos de madera, entre otros. En tecnología puede contar hasta con 75” de superficie de pantallas lo que se traduce en que puede estar equipada hasta con 6 diferentes monitores. 

El clúster es de 12.3” para Grand Wagoneer y de 10.25” para Wagoneer, a él se suma una pantalla en la consola central de 12” y 10.1” respectivamente. Le siguen una más para los controles del climatizador, otra para el acompañante de 10.25” (que no puede ser visualizada por el conductor). Por último, Grand Wagoneer puede ser configurada con 3 más para la segunda fila: 2 pantallas montadas en los respaldos de los asientos delanteros y una más entre los asientos para herramientas de confort. Entre el equipamiento está el sistema de sonido McIntosh que para Grand Wagoneer es el MX1375 con 23 bocinas, amplificador de 1,375 Watts, 24 canales, procesador de sonido 3D.

Hemi presente 

Las mecánicas para estos modelos no escatiman en potencia y prestaciones. Para Wagoneer se dispone del Hemi 5.7litros con el sistema híbrido eTorque de 48 voltios con 392 caballos de potencia. Para Grand Wagoneer está reservado el Hemi de 6.4 litros que llega a 471 caballos de poder. Además de estar acoplados a la transmisión TorqueFlite de 8 cambios disponen de sistemas como la tracción 4x4 Quadra-Drive II, la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de la tracción Select-Terrain

Entre sus capacidades destacan un arrastre de 4.5 toneladas, con lo que sus conductores podrán llevar sin preocupación un remolque como casa rodante o una embarcación de buen tamaño, a lo que se suman un ángulo de entrada de 25 grados, de salida de 24 y ventral de 22 grados. La profundidad de vadeo es de 24 pulgadas. 

Ficha técnica

  • Motor: V8, 5.7l Mild Hybrid / V8, 6.4l
  • Potencia: 392  hp / 471 hp
  • Torque: 404 lb-pie / 455 lb-pie
  •  Transmisión: Aut 8 vel

marcos.martinez@eleconomista.mx