Nuestro mercado comienza a tener una gama más numerosa de vehículos con sistemas de propulsión eléctricos. Esta vez, siguiendo la tendencia en la mayor aceptación de los suvs, Chevrolet presentó Bolt EUV, un vehículo familiar con elementos de diseño que lo colocan en el segmento de los deportivos utilitarios.

Futurista

Notarás que su imagen guarda rasgos muy cercanos con Bolt EV sin embargo las mayores dimensiones son más que evidentes. Por lo que se refiere a su diseño cabe destacar que tiene el logo de la marca en color negro al que acompañan faros delanteros led con la tecnología IntelliBeam, una parrilla en tono gris mate con textura 3D pero sólida, sin canales de paso de aire.

También tiene luces diurnas e intermitentes secuenciales. En cuanto a dimensiones es 14 centímetros más largo que Bolt EV y 17 milímetros más alto. En general su imagen parece adelantada a su época gracias a la combinación de las formas de los faros, parrilla, cortes laterales y la configuración de la parte trasera.

 

 

Conectividad total

El interior ofrece mucho espacio así como un piso totalmente plano. La segunda fila destaca por el espacio para piernas mientras que la altura evita que la cabeza roce con el techo. La tecnología y conectividad están presentes en un máxima expresión. El clúster recurre a una configuración completamente digital con una pantalla de 8” mientras que en la consola se encuentra una segunda de 10.2”.

La integración permite asociar el teléfono inteligente por medio de Apple CarPlay y Android Auto a los que se suma, bluetooth, entrada USB y de Auxiliar. También se dispone de OnStar 4G LTE, que además de los servicios telemáticos de seguridad, asistencia y conectividad ofrece un hot spot WiFi para 7 dispositivos. El fabricante también mencionó la disponibilidad de la aplicación MyChevrolet que tiene la función Energy con la que se tienen funciones como localización de centros de carga, consulta del nivel de batería, personalización de notificaciones así como iniciar una sesión de carga.

 

 

Libre de emisiones

Entre sus prestaciones están una autonomía de 397 kilómetros gracias a una batería de ion – litio con una capacidad de 60 kWh que alimenta a un motor eléctrico que desarrolla 200 hp y 266 lb-pie de par. La carga se completa mediante un cargador dual para el hogar con una salida de 120V; el segundo es de nivel 2 con 240V que permite una carga al 100% desde 0% en 8 horas.

La batería tiene una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros. La transmisión es de una sola marcha, los frenos ofrecen capacidad de regeneración para la batería y a ellos se suma la leva ubicada detrás del volante que al presionarla aplica resistencia con lo que se reduce la velocidad de marcha.

También cuenta con el modo One Pedal Driving, que se activa desde la consola, y con el que el acelerador servirá para frenar al vehículo al regular la fuerza aplicada en él; al quitar el pie se detendrá por completo.

Ficha técnica — Chevrolet Bolt EUV

• Motor: Eléctrico de imanes permanentes

• Potencia: 200 hp

• Torque: 266 lb-pie

• Transmisión: Electronic Transmission Shift, 1 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx