En un evento virtual en el que estuvieron presentes poco más de 150 periodistas especializados de Latinoamérica, BMW Group compartió los resultados de la operación de sus diferentes marcas en 2021, un año que representó un avance en busca de lograr las cifras que se registraron antes de que arrancara la pandemia ocasionada por el Covid-19. El grupo informó que en 2021 comercializó 2´515,939 unidades en el mundo, equivalentes a 8.4% más comparado con el año anterior. En la región de Latinoamérica las ventas mostraron que 47,404 vehículos fueron colocados. 

Para nuestro país el balance resulta positivo. BMW Group México vendió 12,895 autos de BMW, así cómo 4,017 MINI, números que reflejan un incremento del 13.4% y 7.3% respectivamente frente al año anterior. La tendencia positiva se mantuvo para la marca de motocicletas BMW Motorrad que vendió 6,248 unidades, un incremento del 18.2%. De estas forma BMW Group en México registró una participación de mercado de 31.2 por ciento.

Además de conocer sus resultados, el grupo alemán también compartió los planes de comercialización de nuevos modelos y su firme propósito de seguir ofreciendo vehículos eléctricos en nuestro país.

BMW i4

Se trata de un sedán con carrocería tipo coupé de propulsión totalmente eléctrica. Se vende en nuestro mercado con dos versiones: BMW i4 y BMW i4 M50. Las diferencias radican en el equipamiento y el paquete aerodinámico M para la versión más potente. Ambos modelos comparten una batería con una capacidad de 80.7 kWh. El modelo de entrada cuenta con un propulsor colocado en el eje trasero que desarrolla 340 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y ofrece una autonomía de 591 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP. Por su parte el BMW i4 M50 se vale de dos motores eléctricos, uno por cada eje, que en conjunto generan 544 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y tiene una autonomía de hasta 510 kilómetros.

La ofensiva eléctrica de BMW Group para México es agresiva y se caracteriza por tener presencia en diferentes segmentos. En 2021 fue lanzado el iX, que además de ser el buque insignia de la marca, se une al i4 en la estrategia de digitalización dirigida al cliente. Las versiones para México del iX son xDrive40 como modelo de entrada a la familia, mientras que iX xDrive50 es la más potente. Ambas están impulsadas por dos motores de excitación por corriente (que eliminan el uso de imanes y sus componentes), uno por cada eje. 

El primero tiene una batería con una capacidad de 76.6 kWh con una autonomía de hasta 425 kilómetros (WLTP), mientras que el xDrive50 se vale de un conjunto de baterías de 11.5kWh que le permite llegar a 630 kilómetros de autonomía (WLTP). Es importante mencionar que el bastidor espacial está construido con aluminio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), que aumenta su rigidez y reduce su peso. Por su parte el X3, que fue el modelo más vendido para la marca en México en 2021, tuvo un gran impulso gracias a la llegada el iX3 a finales de año.

Maru Escobedo mencionó que la familia de híbridos y eléctricos tuvo un crecimiento de 22 por ciento. Un dato que responde a la oferta de cada una de sus diferentes marcas pues a iX e iX3, se sumó el Mini Eléctrico; este inglés de propulsión libre de emisiones utiliza un motor eléctrico que está ubicado en el eje delantero y desarrolla una potencia de 135 kW o su equivalente a 184 caballos de potencia. Pero lo más relevante es el torque, que al ser producido por un generador, está disponible de inmediato por lo que sus 270 Nm de par se dejan sentir desde el primer momento. La transmisión es de una sola marcha y gestiona a la perfección el sistema de recarga.

rrg