Lectura 5:00 min
Urge promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales
Restringir el acceso a internet para menores no es la solución, esto los privaría de una herramienta esencial para su desarrollo; el futuro está en la prevención.

Esta iniciativa ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de internet.
El próximo 11 de febrero estaremos conmemorando una fecha que se ha vuelto indispensable en los últimos tiempos, el Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day). Ante la proliferación constante de avances en la web y el reto de obtener beneficios sin riesgos, la red Insafe/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, y la validación de más de 150 países, busca promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.
El Día Internacional de Internet Seguro se conmemora cada año desde 1997 para fomentar, informar y educar sobre un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es una fecha clave para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en internet.
Según datos de la UNICEF, en México, el 50% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años son usuarios de internet o computadoras. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, el uso de estas herramientas digitales aumenta del 80% al 94%. Ante esta situación, Rafael Chávez, country manager de F5 en México, empresa de seguridad y servicios de aplicaciones multinube, coincidió con el llamado de la UNICEF en que restringir el acceso a internet para todos los menores no es la solución, ya que esto los privaría de una herramienta esencial para su desarrollo. Sin embargo, consideró necesario implementar medidas urgentes y eficaces en diversos ámbitos.
Por ejemplo, el Comité sobre los Derechos del Niño recomienda que los estados nacionales exijan a las empresas y a los proveedores de contenido digital elaborar y aplicar directrices que permitan a los niños tener acceso a contenidos adecuados para su edad, al tiempo que los protejan de material perjudicial. Asimismo, los gobiernos, la industria y el sector educativo deben colaborar para crear un marco de protección y formación, de modo que niñas, niños y adolescentes aprendan a protegerse y a comprender las posibles amenazas en línea.
Accesos seguros
Chávez destaca la importancia de contar con accesos seguros en un entorno digital en constante evolución. “Con la proliferación de dispositivos conectados a internet, los usuarios de una organización ya no están restringidos a un sólo lugar. Ahora, empleados y otros usuarios verificados pueden acceder a redes internas y datos sensibles desde cualquier parte del mundo”.
Ante este panorama “las medidas tradicionales de seguridad han quedado obsoletas, por lo que es fundamental implementar soluciones más avanzadas que garanticen un acceso seguro en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”.
Ciberseguridad en México
El país se enfrenta a un incremento notable en los ataques cibernéticos. Durante el tercer trimestre de 2024, las organizaciones en el país experimentaron un promedio de 3,124 ataques semanales, lo que representa un aumento interanual del 78%, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Ataques de Checkpoint. Esta cifra coloca a México entre los países más afectados de América Latina, en una región que en su conjunto ha registrado incrementos alarmantes en la frecuencia y sofisticación de los ataques.
La mayoría de estos ataques están dirigidos a sectores críticos como el financiero, la manufactura y los servicios de salud, que dependen cada vez más de sistemas conectados y datos sensibles para sus operaciones diarias.
México ha avanzado en la implementación de normativas relacionadas con la protección de datos y la privacidad. Sin embargo, el país aún presenta deficiencias en la armonización de estas regulaciones con estándares internacionales como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
El Índice Global de Ciberseguridad destaca que, a nivel global, más del 90% de los países han implementado algún tipo de regulación sobre protección de datos y notificación de vulnerabilidades, mientras que en México estas regulaciones todavía presentan brechas importantes que pueden afectar la confianza del usuario y la competitividad digital del país.
¿Qué opciones tenemos?
El especialista señaló que existen diversas soluciones y tecnologías de seguridad dentro de la categoría de acceso remoto seguro:
- Seguridad de terminales: permite verificar la instalación de antivirus y firewalls, la actualización del sistema, la ausencia de keyloggers y la eliminación de datos confidenciales almacenados en caché.
- Red privada virtual (VPN): crea una conexión protegida mediante autenticación y cifrado dentro de una red pública, como internet.
- VPN IPsec: establece una VPN en la internet pública mediante el estándar IPsec.
- VPN SSL: utiliza el protocolo Secure Sockets Layer (SSL) para crear una conexión segura en redes menos protegidas.
- Inicio de sesión único (SSO): permite a un usuario autenticado acceder a múltiples aplicaciones con un sólo conjunto de credenciales.
- Control de acceso a la red (NAC): regula el acceso a una red mediante la combinación de medidas de seguridad de terminales, la autenticación de usuarios y la aplicación de políticas de seguridad.
- Detección de redes confiables (FND): permite que un dispositivo identifique automáticamente redes seguras.
- Gestión de acceso privilegiado (PAM): supervisa y gestiona el acceso a los datos de una empresa desde cuentas privilegiadas.
- Uso común de escritorios: posibilita el acceso en tiempo real a archivos y datos.
Chávez concluye que “La educación, la supervisión y la implementación de tecnologías adecuadas son clave para enfrentar un mundo digitalizado”.