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Proponen cambios en los criterios de apoyos a la creación artística
La ampliación y nueva segmentación de las categorías según disciplinas y trayectorias artísticas; la justa remuneración de los jurados y el estímulo de la participación de la inversión privada, particularmente en el cine, fueron algunos de los temas puestos en la mesa de consulta "Apoyos a la creación", rumbo al Programa Sectorial de Cultura.

Foro Cultural en Monterrey.
La prudente inclusión de nuevas disciplinas en las convocatorias de apoyos a la creación artística, los derroteros de la economía cultural y la mejora de la movilidad de los artistas en los circuitos culturales del país, así como las actualizaciones que resulten prudentes para los apoyos a la cinematografía nacional.
Éstos fueron temas centrales abordados este lunes en el retome de las Reuniones de consulta hacia el Programa Sectorial de Cultura, con la mesa Sistemas de Apoyos a la Creación, llevada a cabo en la sede de LABNL, en Monterrey, Nuevo León, moderada por Luis Tareke Ortiz, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y por José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador técnico del Imcine, con la secretaria de Cultura de la entidad, Melissa Segura Guerrero, como anfitriona de la reunión.
De estas mesas participaron destacadas creadoras y creadores de Nuevo León, de manera presencial, y del resto del país, de manera remota.
Una de las propuestas más puntuales sobre los apoyos a la creación fue la optimización de tiempos de financiamiento de los programas, considerando que en su gran mayoría los fallos se anuncian a los tres o cuatro meses de iniciar el año, lo que reduce en muchos de los casos el rango de acción y el tiempo en el que ciertos proyectos artísticos pueden llevarse a cabo.
“Habría que buscar formas en las que los programas puedan atender los primeros meses, para que puedan abarcar integralmente el año entero”, mencionó el dramaturgo y director de teatro Emmanuel Pichardo Caballero.
Nuevos criterios para el audiovisual
El tema particular de Apoyos al cine fue el que más se extendió en tiempo dada la solicitud de voces interesadas en participar de éste.
La pintora y realizadora cinematográfica Carolina Kerlow propuso temas como que la transmisión de cine en televisión sea completamente remunerada, que haya más infraestructura en las instituciones para revisar los proyectos y que éstos puedan incrementar sus montos.
También postuló que haya más seguimiento al desarrollo de los proyectos fílmicos, lo mismo que la creación de más apoyos para proyección del cine independiente. Asimismo, solicitó que el trabajo para los jurados que colaboran en las distintas convocatorias sean remunerados, dado que hasta ahora su participación es voluntaria.
En esta misma dirección participó Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), quien se centró en tres propuestas. Primero, expresó la prudencia de destinar el mecanismo de Focine exclusivamente para óperas primas, mientras que sólo los productores y directores con experiencia reciban el apoyo del estímulo fiscal Eficine.
“Esta segmentación ayudaría a reducir la altísima presión que ahora tiene el Eficine, que ha visto un aumento significativo en la cantidad de proyectos presentados desde que el proceso de solicitud cambió hace seis años, lo que llevó a una mayor democratización, pero también a una sobredemanda”, mencionó Vilar Villa.

Producción de Cine.
Por otro lado, la directora de Canacine propuso segmentar los proyectos en categorías específicas como películas de autor, documentales, cine para grandes audiencias y coproducciones internacionales.
Asimismo, instó a fomentar la inversión privada sobre el cine mexicano “de manera más eficiente”. Por ello, sugirió priorizar al menos cinco proyectos al año que atraigan al menos un 45% de su financiación del sector privado, y señaló que esta iniciativa “incentivaría la venta y distribución de dichas películas para su exhibición en cines, especialmente ante la competencia de plataformas de streaming”.
Amplió que la asistencia al cine ha disminuido a 1.6 visitas por habitante al año, frente a 2.8 visitas antes de la pandemia. Por ello, dijo, “invertir en películas de alto valor de producción y garantizar sus estrenos en cines podría ayudar a aumentar la asistencia al cine mexicano”.
Se trata de la primera mesa en la que participa el Imcine con el tema arriba mencionado. Este martes, dicho instituto continuará con el ejercicio y encabezará la mesa “Políticas cinematográficas, audiovisuales y medios públicos”, en el Hospicio Cabañas.
Nuevas categorías posibles
En lo relativo a los apoyos a la creación en general, destacaron propuestas como la inclusión de nuevas disciplinas artísticas al sistema de creación, como lo son la fotografía teatral, la poesía expandida, las artes textiles, la creación transmedia y el cine experimental.
“Se propone una revisión estructural e integral de las convocatorias y apoyos en el sistema nacional de creación, particularmente hacia los jóvenes creadores”, mencionó la artista visual María Teresa Olmedo Zavala, cofundadora de Utopía Gráfica, y realizó dos propuestas específicas.
La primera, sobre la incorporación formal de la disciplina textil como una disciplina independiente, dado que, dijo, “el arte textil ha logrado un creciente reconocimiento no sólo como una subcategoría sino como una disciplina artística en sí misma”.
En segundo lugar, Olmedo Zavala propuso el establecimiento de un mecanismo que permita la revisión de las categorías entre cada tres y cinco años, y añadió:
“Sería fundamental reunir a expertos en diversas áreas del arte que puedan evaluar si las convocatorias responden efectivamente a las cambiantes necesidades del contexto contemporáneo”.
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(DATOS DE VAP)
Propuestas sobre el cine mexicano
- Fortalecimiento de los apoyos del Focine
- Más categorías a considerar
- Topes a proyectos costosos
- Creación de nuevos canales de difusión del cine
- Pago a evaluadores de las convocatorias
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A destacar, las propuestas de Canacine
- Reservar el Focine para ópera primas
- Segmentar los proyectos y comités de evaluación del Eficine
- Incentivar la inversión privada para proyectos que aporten al menos el 45% por parte del sector privado
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Mesa de este martes
Políticas cinematográficas, audiovisuales y medios públicos
Guadalajara, Jalisco
Hospicio Cabañas
De 10 a 15 horas
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“Invertir en películas de alto valor de producción y garantizar sus estrenos en cines podría ayudar a aumentar la asistencia al cine mexicano”,
Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine