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Emilia Pérez: Las 7 polémicas de la película antes y después de sus nominaciones al Oscar 2025
Emilia Pérez pasó a ser una de las películas más divisivas del 2025. Mientras que en Hollywood se le celebra como una innovadora obra musical con un mensaje de inclusión, en México se le ve como una representación frívola y estereotipada de una realidad dolorosa.

Foto: Archivo EE
La película Emilia Pérez, dirigida por el francés Jacques Audiard, ha sido aclamada por la crítica internacional, obteniendo 13 nominaciones a los premios Oscar 2025, un récord para una cinta no angloparlante. Sin embargo, lejos de la euforia de Hollywood, el filme ha generado una ola de críticas y rechazo en México, el país que inspiró su historia.
La película aborda la historia de una narcotraficante transgénero que, tras su transición, busca redimirse ayudando a las víctimas de la violencia criminal en el país. No obstante, la representación de la crisis humanitaria mexicana, la falta de autenticidad cultural y las declaraciones de sus protagonistas han alimentado un intenso debate sobre su validez artística y social.

La película se alzó recientemente con 4 Globos de Oro y ahora va tras los Oscar y los BAFTA apoyada por los críticos extranjeros.
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1. Un estreno envuelto en polémica
Desde su presentación en el Festival de Cine de Morelia en octubre de 2024, Emilia Pérez ha sido objeto de críticas en México. La periodista Cecilia González, con miles de seguidores en la red X, calificó la película como "ofensiva y frívola", acusándola de explotar una de las crisis humanitarias más graves del mundo. El director de fotografía Rodrigo Prieto también cuestionó la credibilidad del filme, criticando la filmación en estudios franceses en lugar de locaciones mexicanas y la falta de atención a los detalles culturales.
2. La indignación por la representación de la violencia en México
El problema de las desapariciones en México, con más de 100,000 personas reportadas como desaparecidas, es un tema sensible. Emilia Pérez ha sido señalada de trivializar esta crisis con una narración musical que, para muchos, carece de la profundidad necesaria. Activistas como Artemisa Belmonte iniciaron peticiones en plataformas como Change.org para frenar la distribución de la cinta en México, argumentando que romantiza la violencia del narcotráfico.
3. El casting y la autenticidad cultural
Otro punto de controversia es la selección del elenco. La película cuenta con la participación de Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez, pero la ausencia de actores mexicanos ha sido motivo de crítica. Jorge Volpi, en El País, cuestionó qué ocurriría si un cineasta mexicano filmara una historia sobre Francia con actores latinos en un estudio de México. Además, el acento de Selena Gómez ha sido blanco de burlas y críticas por su falta de autenticidad.

Foto: AFP
4. Karla Sofía Gascón y la controversia trans
Karla Sofía Gascón hizo historia al convertirse en la primera mujer trans nominada al Oscar a mejor actriz. Sin embargo, denunció haber recibido "un odio tremendo" por su identidad de género y hace unos días cerró sus redes sociales argumentando que había recibido amenazas de muerte. Pese al reconocimiento internacional, su participación también ha sido empañada por la reaparición de antiguos tuits racistas y ofensivos en los que la actriz realizó comentarios despectivos hacia musulmanes y afroamericanos. La polémica generada por estos mensajes ha afectado la percepción de la película y la carrera de Gascón en los Oscar.

Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en un fotograma de Emilia Pérez.
5. Reacciones en redes y el boicot en México
La recepción de Emilia Pérez en los cines mexicanos ha sido fría, con salas vacías y peticiones de reembolsos por parte de los espectadores. Cinépolis, la cadena de cines más grande de México, ha enfrentado quejas por parte de clientes que salieron insatisfechos con la película. La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) tuvo que intervenir para aclarar las políticas de garantía de la empresa.
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6. "Johanne Sacreblu": la respuesta satírica de México
En respuesta a la percepción de Emilia Pérez como un retrato insensible de la realidad mexicana, la cineasta trans Camila Aurora financió mediante GoFundMe un cortometraje titulado Johanne Sacreblu. Esta parodia musical sobre una heredera de la industria de la baguette que intenta combatir el racismo en Francia ha sido vista como una crítica a la falta de investigación y autenticidad en la película de Audiard. Con millones de visitas en YouTube y un estreno en cines programado en México a través de la cadena Cinedot, la obra satírica se convirtió en un símbolo de la resistencia cultural 'a la mexicana'.
7. El mea culpa de Jacques Audiard
Ante la ola de críticas, Audiard intentó justificar su visión de la película argumentando que Emilia Pérez es "una ópera", lo que implica una licencia artística que no necesariamente busca el realismo. Sin embargo, en una presentación en México, el director reconoció que si la película resultó ofensiva para algunos, estaba dispuesto a disculparse. Pese a sus declaraciones, el debate sigue abierto y la polarización persiste tanto en México como en el extranjero.
Emilia Pérez pasó a ser una de las películas más divisivas del 2025. Mientras que en Hollywood se le celebra como una innovadora obra musical con un mensaje de inclusión, en México se le ve como una representación frívola y estereotipada de una realidad dolorosa y la reacción del público mexicano dejó claro que la autenticidad cultural es un elemento crucial para la aceptación de una historia.