Lectura 7:00 min
Cambio de rumbo en la FIL Minería y destacados de la 47ª edición
Mercedes Alvarado es la nueva directora de la feria, que en su búsqueda por la digitalización, incorpora metadatos en la logística y ha lanzado su aplicación. Para la próxima edición, del 20 de febrero al 1 de marzo, vuelven algunas de las grandes editoriales, otras lo harán, pero todavía no, asegura la nueva responsable del proyecto.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Después de un cuarto de siglo en la dirección de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), exactamente desde el año 1999, el gestor cultural y docente Fernando Macotela Vargas ha dejado la responsabilidad y su lugar es ocupado por la también docente, gestora cultural y escritora Mercedes Alvarado Miranda, quien ha estado vinculada profundamente con la organización de encuentros de esta magnitud.
Así se dio a conocer hace unos días como parte del anuncio de los detalles sobre la versión por arrancar del que ha sido uno de los encuentros editoriales más importantes de la Ciudad de México en las recientes décadas, rango que fue alcanzado con el liderazgo de Macotela, pero que en las tres ediciones anteriores, al menos, comenzó a registrar caídas en el total de visitas y también abandonos de sellos editoriales o librerías que fueron fundamentales para su consolidación durante la primera década del siglo XXI.
A manera de contexto, en la inauguración de la feria en 2025, el rector general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció que “la feria tiene que revisarse con el propósito de atraer a más gente y planear mejor sus actividades (…) Dependerá de cuál sea la asistencia y la participación de las editoriales el poder llevar a cabo una reestructuración”.
Pues bien, esa reestructuración ha llegado y comenzará a implementarse en prácticamente una semana, del 20 de febrero al 1 de marzo, plazo en el que tendrá lugar la edición 47 del encuentro editorial, el más antiguo del país todavía en operación, en esta ocasión con Sonora como Estado Invitado de Honor.
¿Cuáles son los principales cambios?
“Una de las grandes cosas que significa el acto de la lectura es preguntarnos. En ese sentido, la FIL se está preguntando qué podemos hacer mejor, cómo nos convertimos en una mejor experiencia, cómo hacemos que sea más significativa, más vibrante, que detone más preguntas y experiencias”, introdujo Alvarado Miranda para luego explicar que esta versión de la feria ha trazado cuatro ejes transversales:
En primer lugar, dijo, se respetará la historia de la feria y su tradición, pero con un franco acercamiento a las infancias y a las juventudes. En segunda instancia, la feria afincará esfuerzos en la digitalización, particularmente con el lanzamiento de una aplicación mucho más dinámica que ayudará a todas las personas interesadas a segmentar y organizar las actividades de su interés.
En este mismo sentido, el de la digitalización, dijo: “Hicimos una alianza muy importante con nuestros amigos de Metabooks y ahora tenemos disponible un catálogo bibliográfico en donde las y los lectores podrán buscar el libro que deseen antes de venir a la feria. Pueden buscar por libro, por autor, editorial o sección. Queremos que el acceso al libro sea muy fácil, que los lectores tengan todas las herramientas necesarias para encontrarse, porque la FIL se trata de eso, de generar encuentros”. Asimismo, garantizó que la edición dispondrá de conexión a Wifi de manera gratuita durante toda la feria.
En el tercer eje, Alvarado mencionó a la bibliodiversidad: “A la FIL de este año vienen las grandes editoriales y, por supuesto, vienen también muchos proyectos pequeños, medianos, algunos más arriesgados en términos de diseño o de contenido y otros que hacen preguntas extrañas pero desembocan en ediciones maravillosas”.
Por último, explicó, “estamos apostando por una oferta diversa (…) abrimos dos secciones nuevas, la primera es Narrativa gráfica, que sustituye al Club de Cómic, y el segundo, un área de literatura para las infancias, con una oferta de más de 70 talleres dirigidos para estos públicos”.
A propósito de digitalización, la nueva cabeza de la FILPM adelantó que ésta pondrá en marcha alrededor de 15 actividades relacionadas con la inteligencia artificial, “porque se va a quedar con nosotros y, más bien, debemos preguntarnos cómo nos estamos relacionando con ella”.
De igual manera, se estrenarán tres nuevos ciclos: uno, Literaturas en lenguas indígenas; dos, Encuentros lectores, en el que se planea que plumas consolidadas puedan encontrarse a conversar con sus colegas más jóvenes, y tres, Sesiones en Minería, un programa de música, con cinco conciertos de jazz, poesía, rock y otros géneros profundamente vinculados con las letras.
No obstante los cambios, al menos en la programación cargada hasta la fecha, no figuran sellos editoriales que se habían bajado de la feria en los años precedentes, particularmente el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Grupo Planeta. Al respecto, Mercedes Alvarado expresó: “Sí vienen las grandes editoriales, algunas de ellas regresan y les va a sorprender verlas en nuestros pasillos y en el patio. Hay otras que todavía no, pero sucederá, es un proceso”.
Habrá reconocimiento para Macotela
En la mesa de presentación también se encontraba Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería, responsable de la organización; Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, como representante del Estado Invitado, e Inball Miller, directora general de Cultura y Educación de la alcaldía Cuauhtémoc, la segunda instancia invitada. Resaltó la ausencia de alguna persona representante de la Caniem.
“El licenciado Fernando Macotela ha decidido retirarse después de 25 años de estar al frente de la feria (…) actualmente es uno de nuestros asesores y durante la inauguración, el señor rector le va a hacer entrega de un reconocimiento muy importante”, anunció Rivera Romay.

Mercedes Alvarado.
¿Quién es Mercedes Alvarado Miranda?
Tiene una sólida trayectoria como escritora y gestora cultural. Ha publicado cuatro libros de poesía en México y ha producido y participado en proyectos multidisciplinarios que involucran poesía, ilustración, música, animación, danza y puestas en escena a lo largo de más de 15 años en México y el extranjero.
En 2023, su libro “Nombres propios” (Elefanta) fue reconocido como Libro del Año en la categoría de No Ficción por la Caniem. También ha publicado “Apuntes de algún tiempo” (Verso Destierro, 2013) y “Hasta la muerte amar” (2017). Varios de sus textos se han incluido en revistas de literatura en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Como parte de la comunidad UNAM ha trabajado de manera estrecha con instancias como la Unidad de Vinculación Artística UVA Tlatelolco, la Casa del Lago y la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, entre otras.
Alvarado Miranda ha formado parte de la organización de múltiples festivales y ciclos de poesía enfocados en públicos jóvenes y estuvo a cargo de la Gerencia de Ferias Nacionales e Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
47ª Feria Internacional del Palacio de Minería
- Del 20 de febrero al 1 de marzo
- Palacio de Minería
- Tacuba 5, Centro Histórico
- Lunes a viernes, de 11:00 a 21:00 horas
- Costo: 20.00 pesos
- Sábados y domingos, de 10:00 a 21:00 horas
- Costo: 25.00 pesos
Acceso gratuito para menores de seis años y personas con discapacidad
Datos de la 47ª Feria Internacional del Palacio de Minería
- 1,500 metros cuadrados de exhibición
- 550 sellos editoriales
- 185 expositores
- +100 autoras y autores presentes
- 1,200 eventos en total
- 995 presentaciones editoriales
Homenajes y otras efemérides
Centenarios de natalicio:
- Armida de la Vara, escritora
- Jaime Sabines, poeta
- Julio Scherer García, periodista
- Sergio Galindo, novelista
- Richard Matheson – escritor
Actividades especiales para: Miguel León-Portilla, a 10 años de su fallecimiento

