Lectura 3:00 min
Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, murió a los 82 años
El cofundador de The Beach Boys fue el autor de canciones como "God Only Knows" "Good Vibrations" y "Wouldn't It Be Nice".

Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, murió a los 82 años. Foto: Reuters
Brian Wilson, co fundador de The Beach Boys, murió este miércoles a los 82 años, informo su familia.
"Nos duele profundamente anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson", escribió su familia en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales.
"Nos faltan las palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en estos momentos de duelo familiar. Compartimos nuestro dolor con el mundo. Con amor y misericordia", agrega el texto.
Wilson fundó con sus hermanos Carl y Dennis Wilson, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine The Beach Boys en Hawthorne, California en 1962.
The Beach Boys se caracterizó por sus armonías vocales y sus canciones sobre surf en la costa de California.
Te puede interesar
Con el álbum de 1966 Pet Sounds Brian Wilson redefinió la música pop contemporánea al transformar canciones sencillas en sinfonías pop para adolescentes. The Beach Boys ganó éxito al idealizar al estereotipo del adolescente californiano y transformó la música surf en un éxito comercial que invadió las listas musicales.
En 2024 la banda fue sujeto de un documental titulado The Beach Boys para celebrar el legado de Brian Wilson y compañía.
Nacido en 1942 y criado en Hawthorne (California), Wilson, sus dos hermanos pequeños Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine formaron en la secundaria lo que se convertiría en The Beach Boys, una de las bandas de rock más importantes de Estados Unidos, que proyectó en su música la esencia de la juventud californiana de los años 1960.
De 1962 a 1966, este prodigio del pop estadounidense compuso la música más alegre del rock, con más de 200 himnos al sol, al surf y a las chicas bronceadas ("Surfin' USA", "I get around", "Fun Fun Fun", "Surfer girl") y convirtió a los Beach Boys en el banda estadounidense más vendida del mundo.
De los 19 a los 24 años, el bajista y cantante se equiparó a los Beatles.
John Lennon calificó Pet Sounds (1966) como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos y fue clasificado en el número 1 de los 100 mejores álbumes por Mojo's Best Ever Albums.
Tras la inocencia de las primeras composiciones, el cantante rumió la pérdida de la juventud y condujo a su banda hacia un rock más psicodélico que tenía sus orígenes en la cultura hippie.
Pero en 1967, su salud mental se deterioró como consecuencia del abuso de drogas.
En 2000, Wilson ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores, donde fue aclamado como creador de "una obra que sigue figurando entre las más memorables de la historia de la música rock".
No fue hasta 2002, que, casado de nuevo y padre de cinco hijos adoptados (siete en total), el "Mozart de la pop" volvió a trabajar en su obra maestra, "Smile", tras una larga temporada de internaciones en hospitales psiquiátricos, curas y recaídas.
Afectado de demencia en sus últimos años, fue puesto bajo tutela en mayo de 2024.
(Con información de AFP y Reuters)


