Viena, Aus. El director de orquesta indio Zubin Mehta entrará el jueves en la leyenda del concierto de Año Nuevo de Viena, una institución de la música clásica, que dirigirá por quinta vez.

No puedo imaginar mayor honor , confió el lunes el maestro de 78 años, nacido en Bombay, que se perfeccionó en el arte de dirigir en la capital austriaca.

El jueves, Zubin Mehta se sumará al estrecho círculo de los maestros que dirigieron cinco veces el concierto de Año Nuevo, integrado por Willi Boskovsky, Clemens Krauss y Lorin Maazel.

El prestigioso concierto de Año Nuevo, que se difunde por televisión en 90 países, es seguido por unos 50 millones de telespectadores.

En la lujosa sala del Musikverein, Mehta hará ejecutar un programa tradicional de valses, polkas, galopes y marchas de Johann Strauss padre (1804-1849) y de sus tres hijos Johann (1825-1899), Joseph (1827-1870) y Edward (1835-1916).

Homenaje al saber

La edición del 2014, bajo la batuta del israelo-argentino Daniel Barenboim, había evocado el centenario de la Primera Guerra Mundial.

El concierto del 2015 será un homenaje al saber, celebrando el 650 aniversario de la fundación de la Universidad de Viena y los 200 años de la Universidad Tecnológica.

La Filarmónica de Viena ejecutará en particular el Vals de los estudiantes y fragmentos titulados Aceleraciones , Polka electromagnética y Movimiento Perpetual .

El 75 concierto de Año Nuevo conmemora también los 150 años del Ring, el bulevar circular del centro histórico de Viena, ciudad donde cada día se venden 10,000 entradas para conciertos.

Zubin Mehta es director artístico vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, con la cual acaba de efectuar una gira por Asia. Hay en todos lados en el mundo gente que se odia y la música los acerca durante dos horas y media, eso es lo importante , declaró Mehta al diario Die Presse, poco antes de comenzar los ensayos para el jueves.