Por primera vez en los 17 años de existencia de la feria de arte moderno y contemporáneo más importante en América Latina, Zona Maco, del 5 al 9 de febrero, en el Centro Citibanamex, se reunirán en una sola edición las cuatro ferias que solían llevarse a cabo a lo largo del año: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón del Anticuario.

La integración de la feria en una sola edición anual se da después de que el año pasado Maco tuviera que enfrentarse a la apertura de la feria Frieze Los Angeles, cuya primera edición se llevó a cabo nada más una semana después de la feria mexicana, por lo cual, galerías de peso internacional, como Gagosian y Lisson Gallery, participantes habituales de Maco, se ausentaron en la edición del 2019 para instalarse en la nueva feria en Estados Unidos respaldada por el nombre del mercado de arte contemporáneo y moderno más importante en Inglaterra. Y este año, la presencia de la segunda edición de Frieze Los Angeles, del 14 al 16 de febrero, será de nueva cuenta un desafío para Zona Maco en su apuesta por cautivar a los coleccionistas internacionales.

Zélika García, fundadora de la feria, explicó que “consideramos que es un gran acierto reunir en un mismo lugar a expositores líderes de talla internacional para que puedan presentar arte, diseño, fotografía y antigüedades”. En adición, confirmó que esta edición de múltiples pistas pondrá en marcha un nuevo proyecto: Foro, una sección que surge para impulsar a galerías de arte contemporáneo “de media carrera”.

Lo que habrá

En Zona Maco se darán cita más de 200 expositores de 26 países de América, Europa y Asia, entre los que destacan galerías internacionales como Lelong (Nueva York/París), Lisson (Londres/Milán/Nueva York), Nordenhake (Estocolmo/Berlín), Kasmin (Nueva York), Sean Kelly (Nueva York) y mexicanas de proyección internacional como House of Gaga, Labor, kurimanzutto, Hilario Galguera, Le Laboratoire, Maia Contemporary, Galería de Arte Mexicano (GAM) y OMR.

El despliegue de los expositores será aderezado, además, con la presencia de conferencistas como Kate Fowle (directora del MoMA PS1), Olaf Breuning (Artista), William J. Simmons (ensayista, poeta y rector adjunto de Humanidades en el doctorado de Historia del arte de la Universidad del Sur de California), Magalí Arriola (directora del Museo Tamayo) y Zoë Ryan (curadora del Instituto de Arte de Chicago).

La nueva sección, Foro, estará bajo la dirección de la curadora y crítica independiente Anna Goetz y dará cabida para el trabajo de artistas de 13 galerías, ocho internacionales y cinco mexicanas, quienes deberán reinventar la manera de presentar a sus artistas bajo una temática que lo regirá todo: “Relaciones abiertas”. Algunas de las galerías participantes serán JD Malat (Londres), Federico Luger (Milán), Karen Huber (Ciudad de México), PEANA (Monterrey) y Servando (La Habana).

Otro programa que debutará en Maco 2020 y fue anunciado recientemente es el Proyecto Colectivo, en el que 10 espacios independientes (nueve mexicanas y uno canadiense) crearán de manera conjunta la instalación Plaza de la informalidad, un bazar informal dentro de Zona Maco, bajo la curaduría de la galería Guadalajara 90210.

De cara a su nueva edición unificada Maco prevé superar los más de 62,000 visitantes que recibieron el año pasado en el Centro Citibanamex.

[email protected]