Con un mensaje de paz, amor y equidad llega Tierra de Esperanza a México, una exposición de la activista y artista plástica Yoko Ono en la que refleja tanto la esencia generosa y pacifista del ser humano como la naturaleza desmaterializada e intrínseca de los objetos. Tendrá como sede principal el Museo Memoria y Tolerancia.

Yo vine aquí a traer paz, pero es algo demasiado complicado de decir, no sucederá de un día para otro, pero lo podemos tratar de hacer juntos. Pase lo que pase, podemos hacerlo, estoy aquí con ustedes para juntos poder resurgir, es el momento de levantarnos, no necesitamos sólo palabras, necesitamos ser activistas , dijo Ono en la inauguración.

En temas del feminismo, la activista destacó la importancia del poder de la mujer. Mencionó que éste radica en su inteligencia y que no se debe ver a la mujer como una enemiga, sino como una aliada. Sé qué es ser discriminada, sé lo que es que te digan que eres una bruja (...) La respuesta radica en comenzar a hacer cosas pequeñas, pero de manera constante. La mayoría de los líderes nacionales siempre están pensando en hacer cosas muy grandes, por eso es que siempre fallan , agregó la artista.

¿Te imaginas la paz?

La muestra instalada a extramuros del Museo Memoria y Tolerancia, que se presenta del 2 de febrero al 29 de mayo, cuenta con 19 piezas, entre las que destacan objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones que interactúan de inmediato en el proceso creativo de los asistentes. ?Quiere generar opiniones, llegar a acuerdos y planear acciones trascendentes que sensibilicen y destaquen los valores humanos.

Con los colores blanco, negro y transparencias comienza el recorrido. Algo básico dentro de esta muestra es que la gran mayoría de las obras invitan a los asistentes a interactuar con ellas, tal es el caso de Imagina la paz, piezas de mapas , que consta de un muro repleto de mapas a color del mundo y México, y frente a ellos se encuentran sellos de tinta grabados con la leyenda imagina la paz y el asistente marcará el lugar a donde le gustaría llevar la paz.

Una pieza emblemática es Teléfono en asombro , un impactante laberinto transparente. Según Yoko Ono, éste refleja la vida misma, ya que en ella se toman distintos caminos y se llega a sitios en donde cuesta mucho trabajo y en ocasiones hasta es imposible el poder volver.

Gente Invisible es un homenaje en video y estrobos a los muertos en Hiroshima y Nagasaki; La guerra se terminó , cascos colgados con piezas de rompecabezas sobre pequeñas montañas de tierra y una de las más impactantes, la instalación Arising , donde se invita a todas las mujeres del mundo a escribir un pequeño testimonio donde plasmen algún hecho de violencia y discriminación que hayan padecido.

Las obras que se presentarán fuera del museo llegarán al Metro, la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco y las rejas de Chapultepec.