Hay años de cosecha pobre, donde uno va viendo las películas nominadas con una mirada interrogante, ¿qué habrán visto en la Academia?, ¿a poco éste es el mejor ejemplo que nos puede regalar el cine de este año? El 2011 no es de esos años, aunque no falte el crítico sentencioso que clame la crisis de Hollywood y la decadencia del séptimo arte. Y no lo es por una sencilla razón, porque dos películas de las nominadas a mejor cinta por la Academia (de hecho, las dos que más nominaciones recogen) hacen una conexión perfecta con los orígenes del cine. Hugo de Martin Scorsese con la magia de George Méliès, y El artista de Michel Hazanavicius con el ocaso del cine mudo. Ambas películas, sin embargo, funcionan extraordinariamente en la actualidad, van más allá del homenaje evidente, encontrando nuevas y revitalizadas maneras de emocionar, conmover y contar sus historias. ¿Cuál ganará? Revisemos nuestra bola de cristal.

PELÍCULA

Debería: El artista.

Va: El artista.

Sorpresa: Historias cruzadas.

La cinta con más nominaciones suele ser la favorita, en este caso, lo que Hazanavicius consigue va mucho más allá de la aritmética de las nominaciones. Los descendientes es espléndida. Hugo, magia visual. Historias cruzadas, un conmovedor testimonio de una época. El artista es un clásico instantáneo, una película inolvidable que conecta no sólo con el manantial de donde brotó el séptimo arte, sino con su esencia misma.

Debieron nominar: Drive y El árbol de la vida.

DIRECTOR

Debería: Michel Hazanavicius por El artista.

Va: Martin Scorsese por Hugo.

Sorpresa: Terrence Malick por El árbol de la vida.

Una de las categorías más simples de predecir, alineada en 90% con la presea del gremio de directores de Hollywood, y sin embargo, todavía hay un fuerte elemento nacionalista en la Academia, que antes honrará a uno de los clásicos vivos estadounidenses que a un director francés.

Debieron nominar: Nicolas Winding Refn (Drive).

ACTOR

Debería: George Clooney por Los descendientes y Jean Dujardin por El artista.

Va: Clooney.

Sorpresa: Cualquier otro que no sea esos dos.

Debieron nominar: A Ryan Gosling por Traición y Poder o Drive.

Brad Pitt debió estar por El árbol de la vida, Ryan Gosling dividió sus votos y se quedó fuera de la lista. Bichir y Oldman ganan con la mención. Clooney da una de las mejores actuaciones de su carrera y Dujardin es simplemente maravilloso, sin necesidad de decir una palabra. Si sólo hubieran empates.

ACTRIZ

Debería y va: Viola Davis por Historias Cruzadas.

Sorpresa: Ya tiene una buena colección, y su trabajo es meritorio, pero quitarle la estatuilla a Davis se ve lejos del alcance de la mismísima Dama de Hierro. Michelle Williams deberá esperar un año en que la calidad de su película esté a la altura de su papel. Rooney Mara es la revelación del año, y si sólo hubiera un premio en ese tenor sería suyo, pero lo que hace la Davis está en otro nivel.

Debieron nominar: A Bérénice Bejo la mandaron a soporte, cuando es protagónica en El artista, Charlize Theron estuvo magnífica en Adulto joven.

ACTOR DE SOPORTE

Debería y va: Christopher Plummer por Principiantes.

Sorpresa: Max Von Sydow por Tan cerca y tan fuerte.

Como siempre, una de las categorías más disputadas, y una donde igualmente se reconoce el nuevo valor que al actor veterano. Plummer ha ganado todos los premios de la temporada, pero Von Sydow se lleva la película y nunca ha sido reconocido por la Academia, así que se rumora una voltereta de último minuto.

Debieron nominar: a Sasha Baron-Cohen por Hugo.

ACTRIZ DE SOPORTE

Debería y va: Octavia Spencer por Historias cruzadas.

Sorpresa: Melissa McCarthy por Damas en guerra.

Desde Shakespeare apasionado no han ganado dos actrices de la misma película (y en esa ocasión el premio a Judi Dench fue un robo descarado). Esta vez parece inevitable, la Mimi de Spencer tiene algunas de las mejores escenas del año; pero McCarthy tiene un carisma inusual y no sería la primera vez que da la campanada sin ser la favorita.

GUIÓN ORIGINAL

Debería: El artista de Michel Hazanavicius.

Va: Medianoche en París de Woody Allen.

Para muchos en la Academia, la mitad del guión son los diálogos, lo que pone en desventaja el excepcional trabajo de Hazanavicius. Encima Allen realizó su mejor trabajo en años, una carrera disputada que podrá concluir en una ecuación simple. Si Hazanavicius se lleva director y película, ésta caerá en Allen. Si se da otro resultado, puede suceder cualquier cosa.

GUIÓN ADAPTADO

Debería y va: Los descendientes de Payne, Rash y Faxon.

Sorpresa: Moneyball de Zaillian, Sorkin y Chervin.

La película de Alexander Payne no tendrá muchas oportunidades de llevarse la gran presea de la noche, pero en la categoría de guión tiene todos los momios a su favor. Diálogos ácidos y memorables, una historia realista y cruel, equilibrada por un tono de comedia sumamente eficaz.

PELÍCULA EXTRANJERA

Todo parecería indicar que la historia iraní sobre un divorcio y cómo destroza una familia clasemediera (Una separación), sería la apuesta segura, pero hay que recordar que hay una cinta sobre el holocausto: In the darkness de la discípula de Kieslowski y Wajda: Agnieszka Holland, y es un tema que lleva votos incluidos en la Academia. Aún así, esperemos que en la coyuntura política actual, Hollywood le de una lección de clase a Washington, y el premio se lo lleve Farhadi.

PELÍCULA ANIMADA

Va: Rango de Gore Verbinski.

Debieron nominar: Las aventuras de TinTin de Steven Spielberg, pero quién sabe quién estaba votando en el premio que Pixar decidió no ganar este año.

DIRECCIÓN DE ARTE

Debería y va: Hugo.

Hace tiempo que la Academia debió cambiar el nombre al premio y llamarlo The Dante Ferretti Award a la mejor dirección de arte. Hugo podría durar quince minutos y llevarse el premio.

CINEMATOGRAFÍA

Debería y va: Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida.

Sorpresa: Robert Richardson por Hugo, si la Academia decide darle el reconocimiento oficial al 3D.

VESTUARIO

Debería y va: Hugo por Sandy Powell.

Sorpresa: El artista de Bennet y Gould.

Si sólo los votantes pueden apreciar su extraordinario trabajo en blanco y negro. Pero este es un premio que suele ganar lo fastuoso y elaborado, y en ese tenor no podemos descartar Anónimo, ni Jane Eyre.

DOCUMENTAL

Debería: Paradise Lost 3: Purgatory de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky.

Va: Pina de Wim Wenders y Gian-Piero Ringe.

Tiene el título de una mala secuela serie B, pero se trata del tercer acercamiento a un caso que sacudió el sur de los Estados Unidos. Digamos que hicieron su propio Presunto culpable, pero sin el final feliz. En cambio Wenders da un paso tecnológico y nos presenta el primer documental 3D, es una decisión menos de mérito y más de gusto, pero se dará en la última línea.

EDICIÓN

Debería y va: Anne-Sophie Blon y Michel Hazanavicius por El Artista.

Sorpresa: Thelma Schoonmaker por Hugo.

Es el premio que acompaña el Oscar de Mejor Película, y pocos en Hollywood podrán debatir que en una película muda, la edición es fundamental para narrar una historia, quizá esta noche Hazanavicius debería tener su asiento en el escenario, para ahorrar tiempo, digo.

MAQUILLAJE

No cabe duda que el responsable de transformar a Meryl Streep en Margaret Tatcher merece una estatuilla o una averiguación previa. Ni la transformación de Glenn Close, ni la enésima visita a Howartz tienen oportunidad aquí.

MÚSICA ORIGINAL

A diferencia de lo que mencionaba en guión original, aquí sí el fuerte absoluto de El artista es la maravillosa música de Ludovic Bruce. No esperen que ningún otro dé la sorpresa, este es uno de los seguros.

CANCIÓN ORIGINAL

En un simple volado que a muy pocos les importa, entre ellos a René y Miss Piggy, por lo que Bret McKenzie y sus Muppets deben alzarse con la victoria.

EDICIÓN DE SONIDO

Debería: Bender y Ray Ennis por Drive.

Van: Stockton y Gearty por Hugo, el rey de las categorías técnicas.

MEZCLA SONORA

Debería y va: Hugo.

Sorpresa: La chica del dragón tatuado será la opción de los votantes que suelen ir por las cintas de acción y suspenso. Nadie en su sano juicio elegiría Transformers.

EFECTOS VISUALES

Debería: El planeta de los simios: levantamiento.

Va: Hugo y no exenta de mérito, es sólo que esos simios ya son mucho más de lo que parecen.

CORTOMETRAJES:

En la balanza, estas son las categorías que doblan las mejores quinielas, vaya esta guía para el camino.

ANIMADO

Si Pixar no hizo acto de presencia este año, una de sus excolaboradoras sí lo hizo, y con The fantastic flying books of Mr Morris Lessmore es la favorita para esta disputada categoría.

DOCUMENTAL

Una actriz que se convierte en monja, un anciano activista de los derechos civiles celebra el triunfo de Obama, un cirujano plástico ayuda a víctimas de ataques terroristas con ácido, un soldado narra un episodio traumático en Irak, y la vida en Japón debe seguir cuando los cerezos florecen después del tsunami del 2011. El Oscar está entre el cirujano y el soldado, con más posibilidades para el primero.

FICCIÓN

La disputa queda entre el drama irlandés The Shore sobre dos amigos de infancia que se reúnen después de veinticinco años de Terry George (Hotel Rwanda), y Rajú de Max Zahle y Stefan Gleren sobre una pareja alemana que adopta un niño hindú. Mi apuesta, como en el futbol, es por los alemanes.

Twitter @rgarciamainou