Ser actriz, subirse a un escenario, colaborar con causas nobles y conocer a grandes hitos de nuestro tiempo son, para ella, sueños cumplidos que más bien se fueron dando , según dice vía telefónica desde Estados Unidos la joven cantante y compositora Ximena Sariñana, quien, además, a cada pregunta que le hacemos sobre el presente, contesta con el relato de un sueño cumplido. Es posible imaginarla sonriendo cuando cada frase que dice la comienza con un fue increíble, estuvo padrísimo, fue como de película o superbien.

Tanto optimismo es comprensible cuando has sido nominada al Grammy, tu disco en inglés vende bien en el exigente mercado anglosajón, te anuncian que participarás en uno de los festivales de rock más importantes de EU, el Coachella, así como cuando sabes que eres la única persona latina que tiene el honor de participar en un disco homenaje a Bob Dylan.

Sin embargo, en entrevista, ella simplemente dice: Siento que apenas estoy empezando.

Desde chiquita mi sueño era ser actriz , cuenta Ximena. Ella es oriunda de Guadalajara, viajó desde niña a la ciudad de México y actuó en teatro musical y telenovelas. La neta es que nunca hubo algo sobre lo cual yo dijera: ‘Esto es’. Si tenía ganas de hacer obras y los castings de Televisa y decía órale va, aunque nunca he tenido en México un mánager para la actuación, entonces, siempre fue algo que se fue dando. Eso mismo pasó con la música. Cuando tenía 15 años decidí meterme a estudiar y así una cosa llevó a la otra. Todo ha sido como que muy circunstancial , comenta la hija del director de cine Fernando Sariñana.

En esta nueva etapa en su carrera, que suena en idioma inglés, Ximena es otra: intenta llamar la atención del público adolescente, sus más recientes videos estampan una estética pop muy colorida, sus asesores de imagen han sabido cómo resaltar los rasgos finos de la cantante.

No se trata de un disco, hay que trabajar mucho. Sin duda, este paso -empezar a trabajar en la industria estadounidense- fue un paso muy grande , dice la cantante.

Ximena extraña la actuación y no descarta hacerlo en el futuro pero, por el momento, la música consume sus días. Este último año ha sido meteórico. De septiembre del 2010 a abril del 2011 fue telonera de la cantante estadounidense Sara Bareilles.

Si pudieras ubicar un momento muy concreto que es el parteaguas para que llegaras a EU, ¿cuál sería?

Fue como de película. Fue en el 2009, cuando yo estaba nominada a los Grammy. Después hubo una gala organizada por Warner Music y ahí conocí a Lyor Cohen, director de Atlantic Records y de Warner Music. Y quién sabe por qué pero le caí muy bien. Y en esa gala me presentó a todos los directores. A partir de ese momento tuve algunas juntas. Fue un momento muy surreal en el que todo se estaba alineando .

En cuanto a su participación en Coachella, Ximena comenta: La primera vez que fui iba de espectadora a disfrutarlo y obvio nunca me iba a imaginar que años después iba a tocar allí. Me da mucha emoción.

En California hay muchas cosas sucediendo con la música latina, las estaciones de radio la promueven mucho. Pero EU es un país enorme y es muy diferente California de Ohio, por ejemplo. Creo que aún hay mucho que trabajar porque siento que está muy dispersa la representación latina aunque sean mayoría .

CAMPANADAS DE LA LIBERTAD

Chimes of Freedom es un disco homenaje al cantante Bob Dylan, el cual reúne a grandes figuras de la música como Adele, Lenny Kravitz, Maroon 5 y el propio Dylan. El tributo fue convocado por Amnistía Internacional, con quienes Sariñana ya había tenido algunos acercamientos en el pasado pero no se había concretado una participación.

Fue increíble. Quedó muy padre el disco y también la canción , dice vía telefónica. La canción que Ximena escogió lleva por título I want you , del disco Blonde on Blonde (1966). Cuenta la cantante que ella conocía los discos de Dylan pero no era tan fanática. Entonces, cuando sus representantes en Estados Unidos se enteraron la pusieron bajo advertencia: O sea, no es cualquier tributo: tienes que meterte a escuchar sus primeros discos completitos, tienes que tomártelo muy en serio. Y yo no quería decepcionar a nadie, sobre todo en un disco donde iban a cantar artistas tan grandes , comenta.

[email protected]