Tras su muerte, Whitney Houston vuelve a llenar sus arcas con el aumento explosivo de la venta de sus álbumes.

Fue una de las artistas más prósperas de la industria discográfica desde mediados de los 80 hasta finales de los 90 y su vida estuvo colmada de fama y una desconcertante autodestrucción.

Su exitosa carrera concluyó en una tina del Hotel Beverly Hilton, la tarde del sábado 11 de febrero, horas antes de su actuación en una gala previa al Grammy. Tenía 48 años.

La autopsia del cuerpo finalizó el domingo pasado, pero aún se investiga la causa de muerte y la información es confidencial por "razones de seguridad".

Tardarán semanas en darla a conocer, mientras tanto, crece la especulación de que la pop star murió por un cóctel letal de medicamentos y alcohol.

#

CARRERA PÓSTUMA, AL ALZA

Su sorpresiva partida, la ha convertido en un producto rentable para la industria musical. Tal como ocurrió tras el deceso de Michael Jackson y Amy Winehouse, el interés por el catálogo musical de la artista vuelve a cobrar impulso.

El mundo redescubrió su música, y las ventas de sus canciones sueltas en versión digital ascendieron a más de 887,000 en sólo 24 horas.

Su sencillo de mayor venta "I Will Always Love You" tuvo 195,000 descargas en la semana, comparado con 3,000 la semana anterior.

Su disco de grandes éxitos se colocó entre los 10 primeros puestos del Billboard 200, vendiendo 101,000 copias en apenas 1 día.

El servicio de música por internet Spotify publicó que sus canciones fueron escuchadas 2.4 millones de veces entre el sábado 11 y domingo 12 de febrero.

#

Su recopilación de grandes éxitos podría superar la semana entrante, tras su funeral, este 18 de febrero, a "21", de Adele, del primer puesto del Billboard 200.

Whitney también sacudió Twitter, ya que registró más de 2.5 millones de tuits sobre ella en las dos horas siguientes al anuncio de su muerte.

A la manera de la película póstuma "This Is It", de Jackson, este año se estrenará Sparkle , donde la diva interpreta el rol de una madre que apoya la carrera musical de sus hijas.

El DECLIVE

#

A los 11 años comenzó a formarse como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia "New Hope Baptist" de Newark, New Jersey y alcanzó la fama en 1985.

En 1992 se colocó en la cúspide de su carrera gracias a la película El guardaespaldas .

En la cima de su éxito, triunfó en el pop hasta que su voz e imagen se deterioraron por el consumo de drogas. Sus ventas se desplomaron y dejó de producir hits.

En varias entrevistas la intérprete culpó a su exmarido Bobby Brown, de muchos de sus problemas emocionales y de adicción.

Hoy a 20 años de su auge, vuelve a reinar en los charts, a pesar de todo el tiempo que llevaba retirada de la música.

#

RÉCORDS

Vendió más de 170 millones de álbumes.

En el 2001 firmó el contrato mejor pagado de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista.

En el 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número tres de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos, con 48 millones de copias.

Houston es la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con un total de 415 premios.

#