Después de un año y medio de incertidumbre para las artes escénicas en México y el mundo, la danza del más alto nivel volverá a pisar escenarios mexiquenses con la cuarta edición de Danzatlán Festival Internacional de la Danza que se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto en un formato híbrido.

Pese a la complejidad para el viaje de artistas de todas las latitudes, el encuentro volverá a acercar, en lo presencial y por la virtualidad, a varias estrellas mundiales de la danza y de distintas compañías internacionales que ofrecerán un programa con tres galas presenciales y tres funciones virtuales de talla mundial, además de una oferta virtual que incluye clases magistrales, conversaciones, un ciclo de cine y videodanza.

Es parte de lo anunciado este martes por la primera bailarina del Staatsballett Berlin, la mexiquense Elisa Carillo Cabrera, fundadora y directora del encuentro coordinado por su fundación junto con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

“Han sido dos años muy duros para todo el mundo, años de mucha tristeza, de mucha lucha, pero también de enseñanza. Han sido dos años en los que los artistas, los bailarines, hemos pasado por una etapa muy dura, y seguimos en ella, pero con la esperanza de que esto pronto empiece a cambiar (...) hemos estado por casi dos años entrenándonos en casa, en las azoteas, en los patios. Hemos aprendido a adaptarnos a la situación. Y Danzatlán es una luz al final del túnel”, declaró Carrillo Cabrera, acompañada por el director artístico de Danzatlán, el ruso Mikhail Kaniskin.

Lo destacado del programa

Como parte del programa internacional, de manera presencial bailarines como el moldavo Dinu Tamazlacaru, la rusa Kristina Kretova, la cubana Yolanda Correa, el ruso Igor Tsvirko, la multipremiada española Lucía Lacarra, el canadiense Matthew Golding y la letona Evelina Gudonova acompañarán a Elisa Carrillo y a Mikhail Kaniskin a lo largo de tres funciones en escenarios mexiquenses de la Gala de Estrellas de Ballet “Elisa y Amigos”. Estas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 30 de julio; en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, en Texcoco, el 31 de julio, y en el Teatro Morelos, en Toluca, el 1 de agosto. Estas no se transmitirán en línea.

“Los bailarines están vacunados y han tenido todos los cuidados para poder viajar a México. Algunos de ellos estarán por primera vez en el país. Aquí en Alemania nos hacen (pruebas) PCR dos veces a la semana para poder estar en el mismo salón. Entonces, hay muchas compañías que no están permitiendo que sus bailarines viajen por todo lo que implicaría. Por eso estoy muy agradecida que tanto del Bolshoi, como de Dortmund y de Berlín hayamos logrado juntar a todos estos bailarines”, detalló Elisa Carrillo.

El Ballet Igor Moiseyev, la primera compañía de danza folclórica profesional en el mundo será una de las agrupaciones de prestigio que integren el programa en línea con una presentación de alto nivel, desde el Teatro Bolshoi, con bailes de los pueblos de Rusia y danzas tradicionales de otros países.

Por esa misma vía, el coreógrafo alemán Marko Goecke, director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover, estrenará la puesta de danza contemporánea El amante (Der Liebhaber). Asimismo, el Ballet Eifman de San Petersburgo estrenará la obra Tchaikovsky. Pro et contra, resultado del estudio de la leyenda Boris Eifman sobre la figura del compositor ruso.

Acercar el mundo de la danza a México

“Creamos este festival como una plataforma para la cultura y el arte, donde artistas internacionales puedan reunirse con creadores y compañías nacionales. Siempre estamos atentos a lo que está pasando en el mundo del arte y tratamos de llevar a México lo más nuevo. Así buscamos dar un pequeño impulso a las nuevas generaciones, que puedan ver lo que está pasando en otros países. Los esperamos en el teatro, porque nuestro arte en lo virtual es muy bonito de ver, pero el arte es algo que se necesita tocar. Ahora bien, lo haremos con mucho cuidado por la pandemia, es nuestra prioridad número uno”, declaró por su parte Mikhail Kaniskin.

Como parte del programa académico, Kaniskin, bailarín principal del StaatsBallett Berlin hasta 2020 y ahora director artístico de la Gala del Kremlin, impartirá una clase magistral presencial que también se transmitirá en línea para niñas y niños de 9 a 14 años.

Asimismo, se llevarán a cabo conversatorios como el que sostendrán Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa, primera bailarina del Ballet Nacional de Noruega de 2010 a 2018 y primera bailarina del StaatsBallett Berlin hasta la fecha. Ambas conversarán sobre el camino recorrido por dos latinoamericanas para convertirse en bailarinas principales de una de las compañías de mayor prestigio.

Detalles sobre las galas

Para los tres recintos en los que habrá funciones el aforo estará limitado al 70%. El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento. Mientras que en la primera gala, en el Centro Cultural Anáhuac, los boletos tendrán un costo de recuperación, en el resto de las galas el boletaje será gratuito aunque, por estar numerado y con un aforo limitado, deberán recogerse en las respectivas sedes.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx