El 4 de abril, el ganador del premio Nobel de Literatura Günter Grass calificó a Israel de amenaza para la paz mundial y pidió que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que un diario alemán ha calificado de antisemita .

Grass, de 84 años, es un veterano activista en favor de causas de izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales, como la de Irak.

En el poema Lo que hay que decir , publicado en varios periódicos, también condenó la venta de armas por parte de Alemania a Israel.

Sus palabras fueron rechazadas en Alemania, donde cualquier crítica a Israel es tabú por el Holocausto perpetrado por los nazis. La propia autoridad moral de Grass no se ha recuperado del todo después de que en el 2006 admitiera que una vez sirvió en las Waffen-SS de Hitler.

LA RESPUESTA DE ISRAEL

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores calificó el jueves de lamentable el poema del premio Nobel alemán de Literatura Günter Grass en el que defiende a Irán, estimando que la potencia atómica de Israel amenaza la paz mundial .

Este paso de Günter Grass de la ficción a la ciencia-ficción es de muy mal gusto, su poema es lamentable y carece totalmente de gracia , afirmó un portavoz del Ministerio, Yigal Palmor.

El historiador Tom Segev estimó en el diario Haaretz que el escritor alemán era más patético que antisemita .

La comparación entre Israel e Irán es injusta pues, contrariamente a Irán, Israel jamás ha amenazado a otro país de borrarlo del mapa , agregó Tom Segev.

LA RESPUESTA DE GRASS

Grass declaró el jueves ser objeto de una campaña para destruir su reputación, tras el escándalo provocado por la publicación del poema en el que acusa a Israel y a sus armas atómicas de amenazar la paz mundial.

El tono general de los debates es no sumergirse en el contenido del poema, sino realizar una campaña contra mí para reiterar que mi reputación quedó deteriorada hasta el final de los tiempos , declaró Grass en una entrevista a una cadena de televisión pública.

En Lo que debe ser dicho advierte contraataques preventivos israelíes en contra de Irán, sospechoso de intentar dotarse de armas nucleares a pesar de sus reiterados desmentidos.

En Alemania, un país democrático donde reina la libertad de la prensa, prima cierta uniformidad de la opinión y un rechazo a abordar el contenido, los asuntos que destaco , afirmó.

LA VOZ DE IRÁN

Irán aplaudió el sábado a Grass por haber denunciado el derecho que se atribuyó Israel de atacar militarmente al controvertido programa nuclear iraní.

En una carta dirigida al distinguido escritor Günter Grass , el viceministro de Cultura Javad Shamaqdari rindió homenaje al escritor alemán por haber dicho la verdad y manifestó su esperanza de que esto despertará a la dormida conciencia occidental , según los medios iraníes.

MANIFESTANTES ALEMANES POR LA PAZ APOYAN A GRASS

Las marchas de Pascuas, manifestaciones por la paz organizadas en toda Alemania, reunieron el sábado a varios miles de participantes, algunos de los cuales expresaron su apoyo a Günter Grass, en medio de la polémica desatada por el poema que critica a Israel.

Algunos manifestantes expresaron su aprobación al poema de Grass. Grass tiene razón , o Gracias, Grass , podía leerse en algunas pancartas en una manifestación en Bremerhaven.

GRASS, PERSONA NON GRATA EN ISRAEL

Israel anunció el domingo una prohibición de entrar en su territorio para Grass, tras la polémica provocada por la publicación de un poema en el que el escritor alemán acusaba al Estado hebreo y a su arsenal atómico de amenazar la paz mundial.

El ministro del Interior, Eli Yishai, declaró a Grass persona non grata en Israel , anunció un comunicado de la oficina del Ministro.

(Con información de Reuters y AFP)