Con la participación de 2,983 artistas provenientes de 26 países arrancó ayer la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo hasta el 21 de octubre en Guanajuato.

El público que asiste es testigo privilegiado del festejo de un acontecimiento cultural que desde su inicio se pensó con grandeza, que se propuso ser la gran fiesta del espíritu de la cultura , aseguró Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el miércoles por la mañana en Guanajuato.

Con la entrega de la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012 al artista Vicente Rojo y el concierto Rock Jazz Chopin por la noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas iniciaron las actividades del festival.

Por la mañana, en el Teatro Juárez, el reconocido artista Vicente Rojo recibió la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012 y opinó sobre la fiesta cervantina:

El festival canta y ha cantado para celebrar el arte, que es la sal y el azúcar de la tierra, y sostengo que la cultura es el antídoto ante la barbarie, por lo que el Cervantino es y ha sido esencial .

Por su parte, Lidia Camacho, directora del FIC, acompañada de Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo: Damos inicio a un programa rico en manifestaciones artísticas, con el que queremos rendirle un homenaje a este evento que ha hecho historia en la cultura llegando a todos los rincones del país y trascendiendo fronteras .

Para Camacho, el Festival Cervantino inicia una nueva etapa en su historia con la creación de la Biblioteca Cervantina de las Artes, espacio que albergará el centro de información digital del FIC, donde podrán ser consultados todos los acervos videográficos, sonoros, fotográficos y hemerográficos del festival.

Además, destacó que para esta edición conmemorativa prepararon una programación de excelencia con una serie de actividades especiales, entre las que se encuentra el entierro de una cápsula del tiempo .

Se incluirán testimonios de algunos de los artistas que han formado parte de la programación, cuatro DVD con una selección de lo más representativo del FIC y un libro, entre otros materiales .

Entre todas las actividades del Festival Cervantino destaca la participación Riccardo Muti y la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Camerata de Salzburgo, el concierto del pianista Kun Woo Paik, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo y la presencia de Arvo Pärt.